Corea del Norte retira invitación al secretario de la ONU

Ban Ki-moon tenía programado visitar ese país este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl.

Corea del Norte anuló en el último momento este miércoles una visita al país del secretario general de Naciones Unidas, la primera en más de 20 años, anunció en Seúl Ban Ki-moon, quien condenó esta "lamentable" decisión.

Ban había anunciado que visitaría este jueves la parte norcoreana del complejo industrial de Kaesong, situado en la frontera entre ambos Estados, y que se habría convertido en la primera de un jefe de la ONU desde la del entonces secretario general Butros Butros-Ghali en 1993.

"A primera hora de esta mañana, las autoridades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) nos informaron, a través de sus canales diplomáticos, que habían dado marcha atrás en su decisión de permitirme visitar el complejo industrial de Kaesong", declaró Ban durante una conferencia en la capital surcoreana.

Kaesong, situada en Corea del Norte a una decena de kilómetros de la frontera, emplea a unos 50.000 norcoreanos en 125 empresas manufactureras surcoreanas.

El complejo es una fuente vital de divisas para Pyongyang, que hace frente a múltiples sanciones internacionales. Sin embargo, este enclave industrial es objeto de continuas disputas con el vecino del sur.

"No se dio ninguna explicación a este muy lamentable cambio de última hora", añadió Ban, quien en el pasado ocupó la cartera de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

"No obstante, como secretario general de Naciones Unidas, no escatimaré esfuerzos en alentar a la RPDC a trabajar con la comunidad internacional en favor de la paz y de la estabilidad de la península coreana y más allá", subrayó.