Convocan elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia para octubre

El actual presidente Evo Morales, afirmó su intención de reelegirse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz.

El Tribunal Electoral de Bolivia convocó este miércoles a elecciones presidenciales y legislativas para el 12 de octubre.

El presidente Evo Morales, que asumió el poder por primera vez en 2006, ya anticipó su intención de reelegirse por segunda vez y se perfila como favorito en las encuestas ante una oposición fragmentada que no logró concretar una alianza.

La convocatoria señala que habrá segunda vuelta en diciembre si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos. En los comicios para el período 2015-2020 serán elegidos el presidente, el vicepresidentes y la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.

Por la oposición encabeza las encuestas por detrás de Morales, el empresario del cemento Samuel Doria Medina por el Frente Amplio, le sigue el exalcalde de La Paz y exaliado de Morales Juan del Granado.

También se menciona como probable candidato por la oposición al gobernador de la provincia oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, pero no ha confirmado su postulación.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, tiene mayoría en el Legislativo, ocho de nueve gobernaciones y una mayoría de alcaldes.

La gestión del mandatario se vio favorecida por los buenos precios de las materias primas lo que, sumado a la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, trajo al país un período de bonanza.

La economía no está entre las preocupaciones de los bolivianos, les preocupan más la inseguridad ciudadana y la corrupción, según encuestas.