Continuidad de socialismo está en juego en Ecuador

Resultado de los comicios definirá futuro de la izquierda y de Julian Assange

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Quito

Con antagónicas visiones de país entre el oficialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso, el balotaje del domingo en Ecuador pone en juego la continuidad del socialismo en la golpeada izquierda latinoamericana, pero también arriesga el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los comicios, marcados por una delicada situación económica y acusaciones de corrupción contra el gobierno del saliente Rafael Correa, podrían inclinar la balanza en favor de la derecha que retornó en Argentina, Brasil y Perú, en lo que algunos llaman la "restauración conservadora".

LEA: Ecuador cierra la campaña para la segunda vuelta electoral

"Desde hace 30 o 40 años (...) no se presentaba una elección tan polarizada en términos ideológicos", comentó hace poco el presidente.

Moreno, ganador en la reñida primera vuelta con 39,36% es favorito en las encuestas. Lasso obtuvo un 28,09% y ahora cuenta con el apoyo de varios líderes opositores.

¿Qué será de Assange?

El resultado de la elección también será decisivo para el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien está en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, cuando recibió asilo del Gobierno para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

Moreno es partidario de mantener el asilo, Lasso plantea todo lo contrario.

Correa cuestionó el "entreguismo" de la derecha y su afán de "atentar contra los derechos humanos", tras el anuncio del candidato opositor de que no continuará una situación que considera "insostenible".

LEA: Oficialista Lenín Moreno se acerca a la victoria en primera vuelta en Ecuador

Otro asunto que está en juego en estas elecciones es el futuro de Unasur, que tiene su sede en las afueras de Quito, la capital ecuatoriana.

Lasso afirmó que le dirá al bloque "váyase de aquí", Moreno, en tanto, se espera que mantenga una postura de integración regional.

Las últimas encuestas, que por ley podían difundirse hasta el 22 de marzo, ubican primero a Moreno por un margen que oscila entre los 4 y los 14 puntos.