Continúa en aumento la tensión entre Arabia Saudí e Irán

Interceptado un barco iraní con armas para insurgentes chiitas de Yemen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. AFP. La tensión entre Irán y Arabia Saudí subió un nuevo escalón el miércoles tras la interceptación de un barco iraní con armas para los rebeldes de Yemen y una nueva polémica sobre la estampida que causó la muerte de cientos de personas cerca de La Meca.

El drama de la peregrinación a La Meca, que hizo de esta edición del hach la más mortífera en los últimos 25 años, envenena aún más las relaciones ya muy deterioradas entre la República Islámica chiita de Irán y el reino sunita de Arabia Saudí.

Casi una semana después de la trágica estampida, en la que murieron 769 peregrinos , el guía supremo de Irán, Alí Jamenei, advirtió de que Irán reaccionaría “duramente” si Arabia Saudí no “cumple con su deber” de repatriar rápidamente los cuerpos de los 239 iraníes muertos en la tragedia.

“El Gobierno saudí no cumple con su deber en lo que concierne la repatriación de los cuerpos" y si no lo hace, Irán "reaccionará duramente”, afirmó el miércoles Alí Jamenei.

Barco con armas. Antes de esa declaración, la coalición árabe que dirige Arabia Saudí anunció que había interceptado el sábado pasado, frente a las costas de la ciudad omaní de Salalah, un barco cargado de armas destinadas a los rebeldes chiitas hutíes en Yemen.

Según la coalición, en la embarcación de pesca iraní se hallaron 18 obuses antiblindados, 54 obuses antitanques BGM17 y sistemas de guiado de disparos.

Además del capitán, 14 iraníes estaban a bordo del barco, registrado como “barco de pesca” en Irán, agregó el comunicado.

La coalición, integrada principalmente por los países del Golfo, impone un bloqueo marítimo de Yemen desde el comienzo de su intervención en marzo para apoyar al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi contra los rebeldes chiitas hutíes aliados a Irán.

El Gobierno yemení y la coalición acusan regularmente a Irán de apoyar activamente a los hutíes, que se apoderaron de vastos territorios desde hace un año y controlan la Saná, la capital.

Para justificar la intervención, las monarquías sunitas del Golfo, encabezadas por Arabia Saudí, afirman que quieren impedir que Irán reedite en Yemen la experiencia del movimiento libanés Hezbolá.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó en abril una resolución que impone un embargo a las ventas de armas de a Yemen.

Durante la última semana, Arabia Saudí e Irán subieron el tono a propósito de la mortífera estampida que de produjo durante el peregrinaje a La Meca.

Irán acusó a las autoridades saudíes de negligencia en la organización de la peregrinación.

Arabia Saudí replicó y acusó a Irán de querer “politizar” la catástrofe en La Meca.