Confirman condena a 50 años para expresidente de Liberia, África, por crímenes de guerra

Facilitó armas, a cambio de diamantes, a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona, que mataron, mutilaron y esclavizaron a miles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La sala de apelación del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) confirmó hoy jueves la condena a 50 años de prisión para el expresidente de Liberia Charles Taylor, de 64 años, por crímenes de guerra y lesa Humanidad cometidos durante la guerra civil que asoló ese país africano (1991-2002) .

Entre los crímenes de los que Taylor fue cómplice se encuentran asesinatos, violaciones a niñas y mujeres, mutilaciones y el reclutamiento de niños soldado, que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes.

La pena dictada "en primera instancia es justa y razonable y se aplicará de manera inmediata" , dijo el juez George Gelaga King, de Sierra Leona, durante la lectura de la sentencia.

El fallo subraya que Taylor no mostró remordimiento "sincero" por los crímenes, por lo que este factor no podía considerarse como un una eximente de la condena.

Charles Taylor, quien fuera jefe de Estado de Liberia entre 1997 y 2003, es el primer mandatario africano condenado por un tribunal internacional, que ha confirmado la pena de 50 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa Humanidad durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002) , que causó unos 50.000 muertos.

Exguerrillero y exconvicto en Estados Unidos, Taylor nació el 29 de enero de 1948 en Arthington, 25 kilómetros al noreste de la capital liberiana, Monrovia, en una familia de quince hermanos.

Después de cursar estudios de Economía en la Universidad de Boston (EEUU) , volvió a Liberia en abril de 1980, tras el golpe de Estado militar, para unirse al Gobierno de Samuel Doe, en el que se ocupó de controlar las adquisiciones del Estado.