Condenan a dos líderes del régimen Jemer Rojo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Phnom Penh. AP. Tres décadas y media después de la caída del Jemer Rojo en Camboya , un tribunal respaldado por la ONU condenó ayer a dos líderes del antiguo régimen a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante el reinado del terror en la década de 1970 que dejó dos millones de muertos.

Los históricos veredictos fueron anunciados contra Khieu Samphan, exjefe de estado del régimen de 83 años de edad, y Nuon Chea, principal ideólogo de 88 años de edad, los únicos sobrevivientes que podían enfrentar juicio.

El caso, que cubre el éxodo forzado de millones de personas de los pueblos y ciudades de Camboya y el asesinato en masa, es parte de la historia de Camboya.

Casi una cuarta parte de la población (alrededor de 1,7 millones de personas) murió bajo el gobierno del Jemer Rojo debido a una combinación de hambre, falta de atención médica, trabajos forzados y ejecuciones mientras el grupo estuvo en el poder de 1975 hasta 1979.

Los sobrevivientes del régimen viajaron desde todo el país para presenciar el histórico día, y llenaron cientos de asientos disponibles para el público en el tribunal.

Después de la lectura del veredicto, muchos dijeron que sentían reacciones encontradas y cuestionaron si cualquier castigo podría corresponder a los crímenes cometidos por el Jemer Rojo.

El actual juicio se inició en 2011 contra cuatro dirigentes del Jemer Rojo, de los cuales quedan dos.