¿Cómo funcionan los drones iraníes que Rusia usa contra Ucrania?

Pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora y atacar radares, piezas de artillería y otros objetivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rusia atacó la mañana de este lunes el territorio ucraniano con 43 drones kamikaze, de los cuales 37 fueron derribados por Kiev, según confirmó la fuerza aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform.

“Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86 % de los drones destruidos son Shahed. No es un mal resultado para estos objetivos”, dijo en televisión el representante del comando de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

Los drones utilizados son los Shahed-136, de fabricación iraní y que Rusia renombró como Geran-2. Se trata de pequeñas aeronaves teledirigidas, no tripuladas, con un rango de acción de 2.500 kilómetros. Pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora y atacar radares, piezas de artillería y otros objetivos. Los explosivos que llevan detonan al impactar.

De acuerdo con el diario El Español, los Shahed-136 miden 3,5 metros de largo, con una envergadura de 2,5 metros y pesan casi 200 kilogramos. La ojiva la llevan en el morro, igual que el sistema de guiado a través de un sensor óptico.

Se lanzan desde plataformas que forman un ángulo con la superficie y emplean el sistema de cohetes RATO para lograr impulso en las primeras fases del vuelo. Cada uno de los lanzadores puede albergar hasta cinco drones kamikaze a la vez.

Los Shahed-136 están operativos desde el 2021; los desarrolla la empresa estatal Iran Aircraft Manufacturing Industries (HESA). Se utilizan, sobre todo, para atacar objetivos terrestres: bases militares, infraestructuras estratégicas, campamentos provisionales, etc. Este tipo de drones son capaces de esquivar defensas aéreas.

Armamento para Vladimir Putin

En julio pasado, Estados Unidos advirtió que Irán estaba preparando una entrega a Rusia de cientos de estos drones, aunque oficialmente Irán no reconoció dar este tipo de armamento al gobierno de Putin; sim embargo, Rusia usa los Shahed-136 contra objetivos ucranianos desde el 13 de setiembre.

Antes de la guerra en Ucrania, se cree que estos drones fueron utilizados en la guerra de Yemen y en el Kurdistán iraquí. En julio del 2021, Israel acusó a Irán de atacar con ellos el buque cisterna Mercer Street.