Combatientes de al-Qaeda toman control de sitios clave en Yemen

Agrupación se apoderó de puerto marítimo, aeropuerto y terminal petrolera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saná. AP. Al-Qaeda tomó ayer un aeropuerto importante, un puerto marítimo y una terminal petrolera en el sur de Yemen para consolidar su control en la mayor provincia del país, en medio del caos que enfrenta a rebeldes chiitas con fuerzas leales al presidente exiliado y a una campaña de ataques liderada por Arabia Saudí .

Militares y residentes dijeron que los combatientes de al-Qaeda chocaron con miembros de una de las mayores brigadas yemeníes en las afueras de Mukalla, una ciudad que los milicianos habían capturado a principios de mes y donde pusieron en libertad a los presos.

Los yihadistas después tomaron control del aeropuerto Riyan y se apoderaron del principal puerto de la ciudad y una terminal petrolera.

Los funcionarios de seguridad, que hablaron desde Saná con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa, dijeron que los líderes de la brigada a cargo de proteger el área huyeron.

El avance significa una conquista importante para Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) , como se conoce a la afiliada yemení, que ha sido vinculada a varios ataques frustrados en Estados Unidos y se le considera la facción más peligrosa.

Avance. La poderosa filial local de al-Qaeda ha explotado el caos en Yemen, donde rebeldes chiitas y unidades militares leales al expresidente Alí Abdulá Saleh capturaron la capital en setiembre y han avanzado pese a una campaña aérea desde hace tres semanas, liderada por Arabia Saudí.

Los rebeldes son enemigos de al-Qaeda, pero están trenzados en intensas batallas con fuerzas leales al presidente yemení internacionalmente reconocido, Abdo Rabu Mansur al-Hadi , que huyó a Arabia Saudí el mes pasado.

La ciudad de Mukalla es capital de la mayor provincia yemení, Hadramaut, donde al-Qaeda mantiene una presencia desde hace tiempo, pese a ataques estadounidenses con drones y operaciones antiterroristas de Yemen.

Nasser Baqazouz, un activista en la ciudad, dijo que los soldados que custodiaban el aeropuerto apenas montaron resistencia.

“Ellos están consolidando su control de la ciudad y paralizarán la costa de Hadramaut”, dijo.

Un político en la ciudad, Alí al-Kathiri, indicó que al-Qaeda y líderes tribales locales negociaron con los comandantes de la brigada una entrega pacífica, pero algunos soldados, que se sospecha leales a Saleh, chocaron con los milicianos.

Una brigada menor de defensa aérea cedió su puesto a al-Qaeda al parecer para evitar la lucha, afirmó al-Kathiri.

---

La coalición encabezada por Arabia Saudí ha bombardeado a los hutíes y sus aliados desde el 26 de marzo, pero no ha atacado Mukalla ni a otras regiones controladas por al-Qaeda.

El exiliado vicepresidente yemení , Khaled Bahah, dijo que milicianos en Mukalla son “hijos” de la provincia que se han tornado extremistas y manifestó la esperanza de que no la conviertan en una “provincia islámica”. En otras partes de Yemen, las milicias han sido las fuerzas principales que luchan contra rebeldes.

Desde Riad, en Arabia Saudí, Bahah exhortó a los hutíes y a los militares leales a Saleh a poner fin a su ofensiva en la ciudad de Adén, por considerar que la lucha en tierra debe cesar antes de cualquier iniciativa de paz.

Asimismo, el mediador de la ONU en Yemen , Jamal Benomar, dimitió ayer y abandonó el país, tras meses de intentar hallar una solución política a la disputa entre los hutíes y el poder encarnado por el presidente al-Hadi.