Colombia va a segunda ronda tras unas elecciones pacíficas

Zuluaga logró el 29,3% de los votos; Santos obtuvo un 25,6% de apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Bogotá. AFP, ap Y EFE. El mandatario Juan Manuel Santos y el derechista Óscar Zuluaga, opuesto al proceso de paz con las FARC, disputarán la Presidencia de Colombia en un segundo turno el 15 de junio , tras las votaciones de ayer que dieron un importante triunfo al candidato opositor.

“Los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y quienes prefieren guerra sin fin”, dijo Santos poco después de conocerse los resultados en la sede de su comando de campaña.

Zuluaga superó al presidente al obtener el 29,3% de los votos contra el 25,6% de Santos, escrutado el 99,7% de las mesas, aunque ninguno de los dos logró el 50% más uno de los votos y deberán medirse nuevamente en tres semanas, según la autoridad electoral.

El mandatario, que en su discurso felicitó a Zuluaga “por su buen resultado”, pidió también a los otros tres candidatos que no alcanzaron la segunda vuelta unirse a él en torno a la paz.

Además, solicitó a Zuluaga que la campaña se base en el contraste de ideas y se aleje de los ataques.

Santos, en el poder desde 2010, busca un nuevo mandato de cuatro años para sellar el acuerdo que negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba desde noviembre de 2012.

Ambos aspirantes, aliados en el pasado, protagonizaron una campaña cargada de acusaciones de guerra sucia y llegarán a la segunda vuelta con posturas irreconciliables frente a las FARC , la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes y que el 27 de mayo cumplirá 50 años de lucha armada.

La abstención rondó el 60%, tras una jornada considerada por el Gobierno como la más segura en la historia, en medio de la tregua electoral que declararon las guerrillas .

Esta votación fue la primera en la que las dos principales fuerzas armadas colombianas acordaron un alto el fuego de forma conjunta.

Ventaja. Santos, de 62 años y del Partido Social de Unidad Nacional, perdió frente a Zuluaga, un derechista de 55 años, apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe, que promete condicionar el diálogo a un cese unilateral del fuego por parte de los rebeldes.

Zuluaga recogió la bandera de lucha de Uribe, el popular exmandatario y ahora senador del Partido Centro Democrático que encabeza la oposición a Santos, su exministro de Defensa, a quien acusa de haberlo traicionado por entablar negociaciones con la guerrilla.

El opositor prometió trabajar por “una paz responsable” y sin impunidad para las FARC.

“Mi compromiso es trabajar por la paz de nuestro país, por una paz seria, responsable y duradera. Les garantizo que voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz”, dijo anoche Zuluaga.

La conservadora Marta Ramírez se ubicó tercera con el 15,5% de los votos, seguida de la izquierdista Clara López (15,2%) y el independiente Enrique Peñalosa (8,3%).

Alianzas. Los analistas consultados por la agencia AP coincidieron que parte de la suerte de la segunda contienda del 15 de junio se definirá por el respaldo o el rechazo de los colombianos a las negociaciones que el gobierno del presidente Santos adelanta en La Habana con la guerrilla de las FARC, proceso con el cual Zuluaga mantiene muchos reparos y de las alianzas que logren los candidatos ganadores con los partidos y políticos derrotados.

El presidente envió ayer una primera señal de acercamiento a la izquierda, los independientes y los conservadores que respaldan la negociación en Cuba.