Colombia decide el domingo si quiere la paz con las FARC

Sondeos indican que la mayoría de los votantes se inclinará por apoyar el pacto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá

Colombia vota este domingo en un plebiscito sobre el histórico acuerdo de paz para superar 52 años de conflicto armado con las FARC.

El pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prácticamente pone fin al último conflicto armado en el hemisferio occidental, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

"Colombia se lo juega todo en este plebiscito, en lo social, en lo económico y en político", dijo Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha dicho que no tiene un plan B si los votantes rechazan lo acordado, pero las encuestas indican que ganará por cómodo margen el voto afirmativo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

LEA: Madre, viuda, política, esposa: cuatro rostros de la guerra en Colombia

Según los últimos sondeos, la opción del sí registra entre 55% y 66% de las adhesiones. El no, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, opositor del proceso de paz, cosecha alrededor del 35%.

"El 2 de octubre es la única oportunidad para corregir los acuerdos con los que Santos premia a las FARC. Por mi país, VOTO NO", escribió el exmandatario en Twitter.

"¡Basta de guerra!", dicen los colombianos, a pesar de que muchos resienten hacer concesiones a las FARC, aún consideradas un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aunque esta última anunció su intención de retirarla de su lista en apoyo al posconflicto.

"Esta es la oportunidad de dejar de matarnos por las ideas", expresó Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en las conversaciones de paz. "Votar no creyendo que volvemos a corregir lo que queramos es una ilusión. Este es el mejor acuerdo posible", señaló en una entrevista.

LEA: El Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre del 2017

Abstención

Según analistas, el abstencionismo tendrá un gran protagonismo en el plebiscito sobre el acuerdo y será un desafío para los actores políticos de Colombia que no logran convencer a la gente de participar en ese tipo de ejercicios, pese a sus implicaciones para el país.

"Es difícil saber cuánta gente va a votar. Nosotros estamos diciendo que es el 37% de las personas (habilitadas), que de última nos está dando unas 10 millones de personas", explicó el consultor César Caballero, de la encuestadora Cifras & Conceptos.

Caballero consideró que el grueso de la población de Colombia, donde el sufragio no es obligatorio, "se va a abstener".

LEA: Acuerdo de cese de fuego definitivo abre puerta a la paz en Colombia

El acuerdo, alcanzado tras casi cuatro años de arduas negociaciones en Cuba, fue sellado este lunes en una solemne ceremonia en Cartagena en la que el jefe rebelde, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió perdón a las víctimas y el presidente Santos dio la bienvenida a la vida democrática a las FARC.

Si se aprueba el acuerdo, unos 5.765 combatientes de la guerrilla deberán concentrarse en 27 sitios del país para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que supervisará Naciones Unidas.