Coalición habría bombardeado posiciones del régimen en Siria

Ataques habrían dejado 12 muertos, según ONG que monitorea el conflicto, pero información oficial siria dice que solo causaron daños materiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut. La agencia oficial de noticias siria SANA, informó de varios bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos en el este del país, pero el Pentágono lo negó y dijo que tal información es falsa.

La agencia de prensa oficial siria SANA confirmó la serie de bombardeos estadounidenses que impactaron en varias posiciones militares del régimen sirio, el miércoles en el este del país. Según la misma, los ataques aéreos sólo causaron “daños materiales”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres, había anunciado que al menos 12 miembros extranjeros de las fuerzas pro-gubernamentales habían muerto durante un ataque aéreo contra posiciones del régimen en el este de Siria, indicó este jueves.

En Washington, el Pentágono negó que la coalición liderada por Estados Unidos haya matado al menos a 12 combatientes pro-régimen en Siria.

“Esos informes son falsos, la coalición no atacó ninguna posición del ejército sirio en el este” del país, dijo el portavoz del Pentágono teniente-coronel Kone Faulkner en un comunicado.

“La misión de la comisión es derrotar al ISIS (grupo Estado Islámico) en áreas específicas de Irak y Siria, así como establecer las condiciones para desarrollar operaciones de estabilización. Esa misión no ha cambiado”.

La coalición internacional formada por varios países occidentales interviene en Siria desde 2011 para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), aunque también ha atacado a fuerzas del régimen de Bashar al Asad en los últimos años.

Según el OSDH, la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardeó un sector al sur de Bukamal, que había sido atacado en varias ocasiones por el EI.

En este sector hay presencia de combatientes iraníes, libaneses e iraquíes, que apoyan al régimen.

“Al menos tres vehículos fueron destruidos por el ataque”, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Una fuente militar citada por SANA confirmó que las posiciones del régimen entre Bukamal y Hmeimeh fueron bombardeadas por “aviones de la coalición estadounidense”.

Bukamal y Hmeimeh se encuentran en la provincia oriental de Deir Ezzor, donde las tropas prorégimen de un lado y la coalición internacional y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una coalición dominada por los kurdos), por el otro, realizan ofensivas contra el EI.

La coalición internacional apoya a las FDS en su combate contra los yihadistas.

El Estado Islámico ha perdido la mayor parte del territorio que controlaba desde 2014 en Siria y en la vecina Irak, pero sigue presente en las zonas desérticas entre los dos países, especialmente en la provincia de Deir Ezzor.

Una línea simbólica llamada de “distensión” que corre a lo largo del río Éufrates desde 2017 está destinada a evitar que las fuerzas a favor del régimen (al oeste del río) y las FDS (al este) se enfrenten.

Según otra fuente militar gubernamental, los bombardeos apuntaron contra dos posiciones cerca de la línea del frente con el EI. “No hay iraníes ni libaneses entre las víctimas”, dijo.

Hasta ahora no fue posible confirmar si había yihadistas en el área cuando fue bombardeada.

En febrero, los ataques de la coalición en la provincia de Deir Ezzor dejaron al menos 100 combatientes del régimen y aliados muertos, entre ellos rusos, como represalia a un ataque contra posiciones de las FDS.

En setiembre de 2016, los ataques a posiciones militares del régimen, también al este del país, mataron a más de 60 soldados sirios.

Con la ayuda militar de su aliado ruso, que interviene desde 2015 en el conflicto, el régimen recuperó más del 60% del territorio que controlaban los yihadistas.

El lunes, las tropas gubernamentales expulsaron al EI de su último reducto en la región de Damasco.

Más de mil yihadistas fueron evacuados de esta zona hacia el desierto que se extiende desde el centro de Siria hasta las fronteras orientales con Irak.

El martes, según la ONG OSDH, 26 miembros de las fuerzas progubernamentales murieron en un ataque del EI contra sus posiciones en esta región desértica.

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones prodemocracia pero evolucionó en un conflicto complejo, con la implicación de grupos yihadistas y de potencias regionales e internacionales.

El conflicto ha dejado hasta ahora más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.