CIA no descarta terrorismo en pérdida de avión malasio

Interpol desecha sospechas sobre dos iraníes que iban con pasaportes falsos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

KUALA LUMPUR y Washington. EFE. La CIA de Estados Unidos sigue sin descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines , que podría haber volado durante una hora en dirección contraria a su ruta hasta desaparecer en el estrecho de Malaca.

Pese a que la Interpol desechó ayer la posibilidad de que los dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados fueran terroristas , el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, aseguró que no pueden descartar la hipótesis de un atentado, independientemente de la confirmación de la identidad de esas dos personas.

El hecho de que dos pasajeros hubiesen subido al avión con pasaportes robados a un italiano y a un austríaco llevó a barajar la posibilidad de un plan terrorista, pero todo parece indicar que esas dos personas, de nacionalidad iraní, no tienen vínculos con organizaciones terroristas.

Las autoridades malasias y la Interpol han identificado a los pasajeros que viajaban con pasaportes falsos como dos iraníes que intentaban obtener asilo en Europa, destino final de su viaje, que se truncó poco después de despegar de Kuala Lumpur.

Brennan aseguró que colaboran con la Oficina Federal de Investigación (FBI) , que ha mandado un equipo a Malasia para apoyar las autoridades del país asiático en determinar las causas de la desaparición del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

‘Misterio inquietante’. El director de la CIA expresó ayer en una conferencia en Washington que la desaparición del avión con 239 personas a bordo es un “misterio inquietante” .

La imposibilidad de dar con los escombros del avión, tras cuatro jornadas ininterrumpidas de búsqueda, seguía alimentando todo tipo de teorías y líneas de investigación sobre la repentina desaparición y probable desintegración del Boeing 777-200 malasio.

Fuentes de la Fuerza Aérea Malasia consultadas por el canal estadounidense CNN indicaron que los radares detectaron que la aeronave pudo volar con rumbo suroeste durante una hora sin emitir su localización antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca.

Según la fuente anónima, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam después de 50 minutos de vuelo, y viajó durante al menos una hora más hasta desaparecer sobre el peñón de Pulau Perak, en el centro del estrecho.

El Departamento de Defensa confirmó ayer que aumentó el área de búsqueda con su avión de vigilancia marítima P-3 Orion, que llevaba varios días barriendo desde el aire las aguas del Estrecho de Malaca, al otro lado de la península malaya.