China detiene a segundo canadiense por ‘amenaza a la seguridad nacional’

Michael Spavor es un consultor de negocios residente en Pekín que facilita viajes a Corea del Norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ottawa y Pekín. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá confirmó, este jueves, que China detuvo a un segundo canadiense, que según Pekín era sospechoso de amenazar su seguridad nacional.

“Podemos confirmar que un ciudadano canadiense, Michael Spavor, ha sido detenido en China”, dijo el Ministerio en un comunicado. “Hemos planteado este caso directamente con las autoridades chinas. El gobierno canadiense está al tanto de este caso y continuará hablando con el gobierno chino”.

Ottawa había dicho anteriormente estar al tanto también de que el exdiplomático canadiense Michael Kovrig fue arrestado en Pekín el lunes.

Los dos canadienses son "sospechosos de participar en actividades que amenazan la seguridad nacional de China", afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, sin explicar si los casos están relacionados.

Kovrig, quien trabaja para el centro de análisis International Crisis Group (ICG), estaba siendo investigado por la oficina de seguridad del estado de Pekín, mientras que la oficina de la agencia en la provincia de Liaoning, en el noreste del país, estaba manejando la investigación de Spavor, dijo Lu.

Spavor es un consultor de negocios residente en China que facilita viajes a Corea del Norte. Se ha reunido con el líder Kim Jong-un y organizó algunos de los viajes al país de la retirada estrella de la NBA, Dennis Rodman.

Las detenciones de los dos ciudadanos canadienses han alimentado las sospechas de que China está tomando represalias contra el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

---

La medida se llevó a cabo ante la solicitud de Washington sobre acusaciones relacionadas con el incumplimiento de las sanciones de Irán.

Meng fue liberada el martes con una fianza de 10 millones de dólares canadienses ($7,5 millones) por un tribunal de Vancouver en espera de una audiencia de extradición a Estados Unidos.

Su caso ha enfurecido a Pekín y ha sacudido las relaciones de Canadá con China, que a su vez está involucrada en una guerra comercial con Estados Unidos.

Las autoridades canadienses no han podido contactar con Spavor desde que nos hizo saber que estaba siendo interrogado por las autoridades chinas”, dijo el vocero del Departamento de Exteriores canadiense, Guillaume Berube.

“Estamos trabajando muy duro para determinar su paradero y seguiremos preguntando por esto al gobierno chino”, indicó Berube.

Kovrig trabaja como analista para el norte de Asia tras pedir una excedencia en el gobierno de Canadá, y vive en Hong Kong.

Spavor además realiza intercambios deportivos, empresariales y de otro tipo a través de su empresa, Paektu Cultural Exchange.

Continúan conversaciones

También el jueves, Gao Feng, el vocero del Ministerio de Comercio de Pekín dijo que funcionarios chinos y estadounidenses están en “estrecho contacto” con respecto a su disputa comercial, pero no ofreció una fecha para posibles conversaciones cara a cara.

Consultado sobre si una delegación china visitaría Washington, Gao Feng manifestó: “China da la bienvenida a que el lado estadounidense venga a China para consultas y también está abierta a comunicarse con Estados Unidos”.

Según Gao, las dos partes han alcanzado un “entendimiento común” sobre productos agrícolas, energía y automóviles como se había anunciado, pero los detalles concretos sobre las operaciones se darán a conocer más adelante.