Chile: justicia procesa a seis exoficiales por asesinato de exdirector de prisiones

El cuerpo de Littré Quiroga fue encontrado junto al del cantautor Víctor Jara, días después del golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago

La justicia chilena procesó a seis oficiales del Ejército por el asesinato de Littré Quiroga, exdirector de prisiones cuyo cuerpo fue hallado junto al del famoso cantautor chileno Víctor Jara, días después del golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973.

"El magistrado (juez) Miguel Vásquez determinó encausar a seis exintegrantes del Ejército por su responsabilidad en el homicidio del exdirector de prisiones, actual servicio de Gendarmería de Chile", indicó un comunicado del Poder Judicial, difundido este lunes.

Quiroga fue detenido por un grupo de policías en la Dirección Nacional de Prisiones la noche del 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar, y fue trasladado a un regimiento de Santiago y luego al estadio Chile, donde también se encontraba Víctor Jara, según la investigación del juez Vásquez.

Cinco días después, el funcionario público y militante del Partido Comunista, fue torturado y luego asesinado con, al menos, 23 impactos de bala, según se precisa en los respectivos informes de autopsia, según la indagación judicial.

"El cadáver de Quiroga Carvajal fue encontrado junto al de Jara y de otras tres personas más días después por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, con signos evidentes de golpes e impactos de bala", según los antecedentes del proceso.

Los procesados por el asesinato de Quiroga son el general retirado Hugo Sánchez Marmonti, como autor del crimen, y los brigadieres Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Jorge Smith y Ernesto Bethke, como cómplices.

Los seis exoficiales, que fueron notificados de esta resolución, se encuentran en libertad bajo fianza ya que están involucrados en la investigación por el homicidio de Víctor Jara, el famoso cantautor de temas como "Te recuerdo Amanda", además de militante comunista.

Por el caso de Jara, Chile pidió en enero pasado a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército chileno Pedro Pablo Barrientos, quien junto al general Sánchez, están acusados de ser los autores materiales del crimen.

El homicidio de Jara, torturado y asesinado de 44 balazos, es uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.000 víctimas mortales.