Chile insiste en Corte de La Haya que río en disputa con Bolivia es internacional

Gobierno de La Paz afirma que fluye hacia el vecino país gracias a un cauce artificial construido por chilenos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. Chile volvió a defender este viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el Silala es un río internacional “que fluye naturalmente” desde territorio boliviano a suelo chileno, en el marco del conflicto que mantiene con Bolivia.

“Fluye porque hay una pendiente considerable”, aseguró en Santiago el canciller chileno, Roberto Ampuero, tras la presentación de una réplica de su país a Bolivia ante la Corte de La Haya para exigir que se defina que el río Silala es internacional con derecho a uso compartido de sus aguas.

El documento presentado en la sede de la CIJ reitera la postura chilena que alega que el Silala “fluye naturalmente desde el territorio boliviano hacia el territorio chileno”, sostuvo el ministro.

Esta réplica pone fin a la parte escrita del proceso, que entrará ahora en su fase oral en una fecha todavía por determinar.

El conflicto entre ambos países se remonta al 2016, cuando Santiago presentó una demanda para exigir que se defina al Silala como internacional.

Bolivia entregó el año pasado una contrademanda ante la misma Corte en la que argumentaba que, según estudios científicos, el Silala nace en su territorio y cruza la frontera por un cauce artificial debido a obras de canalización realizadas por Chile en el siglo XX.

La Paz exige también que Santiago pague una compensación por el uso durante años del agua del río.

En el 2009, Chile manifestó su disposición de pagar por el 50% del uso de este recurso hídrico, que sirve sobre todo para la minería del norte del país, pero las negociaciones no llegaron a nada.

“Creemos que Bolivia no solamente va a tener que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad”, ironizó Ampuero.

Ver más

En octubre pasado, la CIJ cerró otro conflicto entre los dos países derivado de la demanda que en el 2013 presentó Bolivia para obligar a Chile a negociar en su favor una salida soberana al océano Pacífico. El tribunal desestimó la demanda, lo que supuso un duro revés para el presidente boliviano, Evo Morales, quien aspira contra viento y marea a postularse por cuarta vez a la Presidencia.

Pese a la contundencia del fallo, el mandatario boliviano ha reiterado que no cejará hasta que se cumpla la centenaria demanda de Bolivia de recuperar una salida al mar tras perder 400 kms de costa en una guerra que libró con Chile hace 140 años.

Bolivia y Chile mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas desde 1978 debido a este diferendo marítimo.