Chile conmemorará 40 años del golpe militar de Pinochet 'para aprender de los errores'

Los chilenos recordarán el golpe militar que derrocó al expresidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago

Chile conmemorará el 11 de septiembre los 40 años del golpe militar que inició la dictadura de Augusto Pinochet, para aprender de los errores y evitar repetirlos, dijo este domingo el presidente Sebastián Piñera.

"¿Lo vamos a recordar? Por supuesto que sí, ¿pero para qué? Para aprender de los errores que cometimos y en consecuencia evitar repetirlos en el presente o para repetir los mismos errores que produjeron tanto daño hace 40 años atrás", declaró Piñera en Santiago.

"Es parte de la cultura que queremos establecer en nuestro país", agregó el mandatario.

Los chilenos recordarán el golpe militar que derrocó al expresidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y que dio paso a la dictadura del general Pinochet, que culminó en 1990.

Allende se suicidó con un fusil que le regaló su amigo, el expresidente cubano Fidel Castro, en medio del alzamiento militar y el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda, según determinó una investigación judicial sobre su muerte concluida el 11 de septiembre de 2012.

Piñera, el primer mandatario derechista en 20 años de democracia, anunció que el gobierno conmemorará la fecha pero no dio mayores detalles de los actos que se vayan a realizar.

Durante la dictadura de Pinochet, quien murió en diciembre de 2006 a los 91 años, se registraron más de 3.000 muertes y desapariciones.