Chiitas toman aeropuerto de Adén en Yemen

Los hutíes han protagonizado un avance fulgurante sobre la ciudad en que estaría refugiado el presidente de Yemen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Adén

Fuerzas aliadas a los rebeldes chiitas en Yemen se apoderaron del aeropuerto internacional de Adén, ciudad donde oficialmente el presidente se hallaba refugiado.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Ryad Yasin, pidió una intervención militar árabe "urgente" para impedir que los milicianos chiitas hutíes se apoderen de la ciudad, un hecho que podría precipitar una "profunda guerra civil", según declaró a la AFP desde la localidad egipcia de Sharm el-Sheij.

Desde que el presidente Abd Rabo Mansur Hadi huyó de la capital, Saná, en febrero, Adén se volvió el centro de operaciones del Gobierno. Desde esa importante ciudad costera Hadi esperaba recuperar el control del país, con el apoyo internacional.

Pero el propio Gobierno estadounidense reconoció que su paradero era desconocido.

"Estuvimos en contacto con él temprano en la mañana. Ya no está en su residencia (...). No estoy en condiciones de confirmar otros detalles relativos al lugar en el que se encuentra", declaró la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Frente al avance rebelde, el presidente abandonó su palacio para cobijarse en "un lugar seguro en Adén", aseguró a la AFP un responsable del gabinete presidencial que pidió guardar el anonimato.

Su residencia fue objeto de bombardeos aéreos.

Los hutíes y unos militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, que fue expulsado del poder en 2012, han protagonizado un avance fulgurante sobre Adén.

En la ciudad una multitud asaltó un depósito de armas para armarse ante la perspectiva de la llegada de los hutíes, constató un fotógrafo de la AFP.

Los combatientes chiitas afirmaron por su lado haber capturado al ministro de Defensa, el general Mahmud al Subaihi, en Huta, ciudad de la provincia de Lahej, vecina de la de Adén. Luego lo llevaron a Saná, según el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdesalam.

Antes, habían tomado el control de la base aérea de al-Anad, que los militares estadounidenses que la ocupaban abandonaron la semana pasada.

El canciller Yasin se hallaba en Sharm el Sheij con motivo de ua reunión ministerial del sábado, que precederá la cumbre anual de la Liga Árabe.

Yasin desmintió que Hadi hubiera abandonado el país, como lo había afirmado un miembro de su guardia personal.

El canciller también declaró que va a pedir "una intervención militar urgente" en la cumbre de los países árabes.