Chavistas inician 'gran marcha patriótica' en apoyo a cierres en frontera con Colombia

Maduro ordenó el cierre fronterizo luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas

Varias decenas de chavistas se movilizaron hoy desde temprano en diferentes puntos de Caracas para iniciar una marcha en apoyo al cierre de parte de la frontera con Colombia y al decreto del estado de excepción en esa zona, medidas que tomó el Gobierno de Venezuela la semana pasada.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado y candidato a la reelección como parlamentario, Darío Vivas, dijo a periodistas desde la marcha en el centro de Caracas, que el cierre de parte de la frontera sirve para "adecentar la manera de hacer política".

"Estamos celebrando estas acciones del gobierno revolucionario en función de garantizar que el pueblo venezolano pueda seguir transitando por los caminos de paz y tranquilidad, como hasta ahora", dijo Vivas y agregó que las medidas en la frontera sirven "para evitar que la parapolítica se asiente en estos pueblos".

Descartó que con estas acciones se esté fomentando la xenofobia hacia el pueblo colombiano y tras asegurar que las medidas sirven "para todo lo contrario", señaló que el Gobierno está trabajando "en función de garantizar la unidad latinoamericana y caribeña".

El PSUV convocó el miércoles pasado a esta marcha para " exigir respeto " a Colombia y apoyar las medidas del presidente, Nicolás Maduro, sobre parte de la frontera después de que se produjera un ataque de supuestos contrabandistas colombianos a militares venezolanos el día 19 pasado.

Colombia y Venezuela llamaron a sus embajadores a consultas en medio de una cada vez más grave disputa fronteriza.

El vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra, Rupert Colville, dijo este viernes que "estamos preocupados por la situación (...) en particular con los informes de violaciones de derechos humanos que se producen en el contexto de las deportaciones de colombianos".

LEA: ONU está preocupada por abusos a colombianos en la frontera con Venezuela

Esa misma preocupación, agregó, se extiende a la declaración de un "estado de emergencia" en seis municipios de la frontera, en el estado venezolano de Táchira.

Por eso pidió a las autoridades de los dos países resolver cuanto antes la crisis a través del diálogo. "Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que los derechos humanos de todas las personas afectadas sean plenamente respetados" , enfatizó.

La disputa comenzó la semana pasada cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre fronterizo luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos, un incidente atribuido por el gobierno de Caracas a grupos paramilitares colombianos.

LEA: Venezuela condiciona reapertura del paso por tierra a Colombia

El mandatario declaró además el estado de emergencia en seis ciudades occidentales y deportó a por lo menos 1.100 migrantes colombianos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arremetió contra las deportaciones masivas y un encuentro entre las cancilleres de ambos países el miércoles no alivió la tensión.

En un discurso televisado el jueves, Santos anunció que había llamado a consultas al embajador colombiano en Caracas y se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo a San Antonio del Táchira para constatar la situación humanitaria de los colombianos al otro lado de la frontera.

Santos pidió además una reunión de emergencia de Unasur para discutir lo que calificó de situación "inaceptable".

LEA: Colombia llama a consultas a su embajador en Venezuela por crisis en la frontera

La protesta diplomática de Santos se produjo horas después de que Maduro apareciese en televisión acusando a su homólogo de minar los esfuerzos para la reconciliación contando mentiras. Hasta entonces Maduro había centrado sus ataques verbales en el mayor rival de Santos, su predecesor Álvaro Uribe.

El jueves, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció a través de Twitter que por instrucciones de Maduro se llamó a consultas al embajador venezolano en Bogotá. Rodríguez indicó que "revisaremos integralmente relaciones con Colombia" ante las "agresiones" que sufren los venezolanos por el "paramilitarismo" y la "guerra económica".

La llamada a consultas de un embajador se considera el equivalente diplomático a presentar una denuncia.

LEA ADEMÁS: Frontera de Colombia y Venezuela sigue cerrada

El gobernante partido socialista venezolano convocó una manifestación para este viernes por la tarde en Caracas en apoyo a la ofensiva contra paramilitares, migrantes y contrabandistas colombianos, a los que los funcionarios culpan de las altas tasas de criminalidad y la escasez de productos en Venezuela.

Algunos críticos colombianos y opositores al gobierno dentro de Venezuela apuntan que esta medida es un intento de Maduro para desviar la atención de la creciente inflación y la escasez de productos en los supermercados que enfrenta la nación petrolera.

La declaración del estado de emergencia permite que autoridades venezolanas registren casas sin orden judicial e irrumpan en reuniones públicas.

Algunos colombianos que abandonaron el país se quejaron de abusos cometidos por el ejército en los últimos días, acusaciones que Caracas niega.

Además de los deportados, otros 5.000 migrantes colombianos abandonaron Venezuela voluntariamente.

El cierre de los pasos fronterizos en Táchira está generando pérdidas millonarias a empresas y comercios que operan en la región y se teme que, de persistir el cierre, la situación económica se agrave. Además amenaza el sustento de decenas de miles de colombianos pobres que dependen del mercado negro para subsistir.

Fotografías de AFP y EFE.

Noticia actualizada a las 10:45 a. m., esta información se encuentra en desarrollo.