Cerca de 22 muertos en un atentado ayer en el noreste de Siria

El ataque fue perpetrado ayer por un suicida del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, en sus siglas en inglés) en un mercado de venta de petróleo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los activistas sirios elevaron hoy a 22 la cifra de fallecidos, entre ellos seis menores, en un atentado con coche bomba en el pueblo de Abriha, en la provincia nororiental de Deir al Zur.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque fue perpetrado ayer por un suicida del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, en sus siglas en inglés) en un mercado de venta de petróleo.

El vehículo tenía como objetivo una posición en la zona del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, pero cuando llegó al mercado uno de los guardias del lugar le ordenó que se detuviera y el suicida hizo explotar el coche.

El Observatorio, que la víspera informó de ocho muertos en este atentado sin ofrecer detalles de su autoría, señaló que el vehículo procedía del pozo de petróleo de Al Yafira, controlado por ISIL.

En esta zona, se han registrado en los últimos días choques entre ISIL y otras brigadas rebeldes, como el Frente al Nusra.

Desde el 3 de enero, el norte de Siria es escenario de combates entre ISIL y otros grupos insurgentes islamistas como el Frente Islámico, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Muyahidines, que quieren expulsar a los primeros del país porque creen que han cometido violaciones contra el pueblo sirio.

En el bando de los adversarios a ISIL lucha el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

En un mensaje difundido la semana pasada, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que ISIL no es su rama en el territorio sirio.

“Al Qaeda declara que no tiene ningún vínculo con el Estado Islámico de Irak y del Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos”, aseguró en un comunicado publicado en foros yihadistas.