Cerca de 100 palestinos murieron este martes en Gaza

Grupo islamista Hamás desmintió tregua de 24 horas propuesto por la Organización para la Liberación de Palestina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gaza.

Cerca de 100 palestinos murieron este martes por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, informó un funcionario palestino en la franja.

Momentos antes en Ramala, Cisjordania, el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP ofreció una tregua humanitaria de 24 horas en la Franja de Gaza, y aseguró estar hablando en nombre de Hamás.

Yaser Abed Rabo, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que Israel debe enfrentar las consecuencias si rechaza esta oferta de tregua.

No hubo de inmediato un comentario de Hamás.

El portavoz del gobierno israelí Mark Reguev desestimó la oferta, afirmando que si no viene directamente de Hamás, "no es algo serio".

En tanto, el movimiento islamista Hamás negó que haya llegado a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que las milicias en Gaza se adhieran a un alto el fuego de 24 horas prorrogable a 72, informó su portavoz Sami Abu Zuhri.

Se desconoce si Abu Zuhri refleja la posición del liderazgo de Hamas en el exilio.

El alto el fuego, que anunció el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP fue desmentido en un mensaje en Twitter por Izzat Rishek, destacado miembro del buró político de Hamás.

"El liderazgo palestino, luego de una serie de consultas con la dirigencia de Hamás y la Yihad islámica, anuncia en el nombre de estas nuestra disposición para una tregua humanitaria inmediata de 24 horas", indicó Abed Rabbo en Cisjordania.

El portavoz del gobierno israelí Mark Reguev, declinó hacer comentarios.

Los ataques ocurrieron luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiera que habrá una campaña "prolongada" contra Hamás, se desconoce si esto significa que Israel ha decidido ir más allá de su objetivo inicial de diezmar la capacidad de Hamas para lanzar cohetes y eliminar los túneles militares del grupo construidos cerca de la frontera entre Gaza e Israel.

La intensidad y el alcance a la actual operación militar en Gaza se compara con la invasión de hace cinco años, que culminó con un retiro unilateral de Israel luego de causar fuertes daños a Hamás.

La única planta generadora de energía de gaza tuvo que cerrar el martes debido a que tres tanques de combustible fueron alcanzados por dos proyectiles disparados por un tanque, dijo Jamal Dardasawi, vocero de la compañía distribuidora de electricidad en Gaza, quien añadió que tomará meses reparar los daños.