Catástrofe de Fukushima costará el doble de lo previsto

La factura podría ascender a $105.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio

El accidente atómico de Fukushima costará como mínimo el doble de lo que el gobierno japonés había estimado, afirma un estudio universitario consultado por la AFP.

La factura podría ascender a "11,08 billones de yenes ($105.000 millones) como mínimo" según cálculos de Kenichi Oshima, profesor de economía medioambiental de la universidad Ritsumeikan.

En marzo de 2011, tras un fuerte sísmo en el noroeste de Japón, se originó un tsunami que devastó las regiones costeras y arrasó con una central nuclear, cuya situación está lejos de haberse estabilizado.

"Es el resultado de cálculos posibles a partir de las informaciones de las que disponíamos en junio, pero eso podría aumentar. Por eso, 11 billones es el umbral mínimo" explicó este experto.

El gobierno japonés evaluó originalmente en 5,8 billones de yenes el dinero necesario para cubrir las consecuencias de ese siniestro.

El experto calcula que actualizar las normas de seguridad en las centrales nucleares del país costará 2,2 billones de yenes (cerca de $19.000 millones).

"Son costes indirectos, no están incluidos en el total", precisó Oshima.

El cálculo de la suma toma en cuenta la indemnización de las personas evacuadas, que perdieron o no su trabajo (4,98 billones de yenes), la descontaminación de los alrededores de la central nuclear, unos 3,5 billones, y 2,1 billones de yenes destinados directamente a desmantelar los reactores nucleares en Fukushima y a limpiar y asegurar la instalación.