Brasil pedirá cuentas a Canadá por espionaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. AP. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instruyó ayer su cancillería a exigir explicaciones a Canadá por revelaciones de que ese país espió comunicaciones internas del Ministerio de Minas y Energía.

También pidió a su ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, abrir una revisión de los sistemas de protección de datos y reforzar tales mecanismos, ante revelaciones de espionaje canadiense sobre la dependencia, publicadas la noche del domingo por el noticiero Fantástico , de la red Globo.

“La denuncia de que el Ministerio de Minas y Energía fue blanco de espionaje confirma las razones económicas y estratégicas por detrás de tales actos”, publicó Rousseff en su cuenta de Twitter. La oficina de prensa de la Presidencia confirmó los mensajes.

La gobernante reiteró que el Ministerio de Relaciones Exteriores “va a exigir explicaciones a Canadá” sobre la versión.

Entre tanto, el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, convocó la mañana de ayer al embajador de Canadá en Brasil, Jamal Khokhar, para pedir las explicaciones y transmitir el malestar que la información causó en el Gobierno.

En Canadá, portavoces del Departamento de Defensa y de la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación dijeron que ambas entidades no comentan sobre actividades vinculadas con recolección de información de inteligencia en el exterior.

No obstante, un exalto integrante del servicio canadiense de espionaje explicó que posiblemente Brasil fue utilizado como parte de un ensayo en una hipótesis de conflicto, pero que las agencias de inteligencia de su país tienen prohibido pasar información a empresas privadas.