Bombardeos con misiles matan a 50 civiles en el norte de Siria

Secretario General de la ONU denuncia "violaciones flagrantes del derecho internacional"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York

Al menos 50 civiles murieron en el norte de Siria, incluidos niños, durante ataques con misiles en Alepo e Idlib, que fueron duramente condenados por las Naciones Unidos y Washington.

Estos ataques fueron considerados "violaciones flagrantes del derecho internacional" por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo su portavoz adjunto, Farhan Haq.

El jefe de la ONU consideró que estos ataques, que golpearon particularmente [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20160215_0021]]un hospital[[END:INLINEREF]] operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), "ensombrecen los compromisos del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG, en inglés)" en la reciente reunión en Múnich, añadió Haq.

Por su lado, el Departamento de Estado estadounidense criticó en un duro comunicado "la brutalidad del régimen de (Bashar al) Asad" y puso "en duda la voluntad y/o la capacidad de Rusia de contribuir a detenerla".

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, se mostró indignado de que "el régimen de Asad y sus aliados puedan seguir sus ataques que ignoran sus obligaciones internacionales de proteger vidas inocentes, y que van en contra de los llamados unánimes" del ISSG.

Kirby indicó en el comunicado que se realizaron "ataques aéreos en y los alrededores de Alepo contra blancos civiles inocentes, principalmente un hospital administrado por MSF y un hospital para mujeres y niños en la ciudad de Azaz".

"Llamamos una vez más a todas las partes a cesar los ataques contra civiles y a tomar las medidas necesarias para acordar un acceso humanitario y al cese de hostilidades, que el pueblo sirio necesita desesperadamente", agregó

MSF, por su parte, afirmó que al menos siete personas murieron y otras ocho fueron reportadas desaparecidas después del bombardeo aéreo, presumiblemente ruso, al hospital que administran en la región de Maaret al-Noomane, 280 km al norte de Damasco.

MSF opera en 153 hospitales de Siria, de los cuales cinco fueron golpeados por ataques desde inicios de año. Otras ofensivas, atribuidas a tropas rusas, dejaron diez muertos, incluidos tres niños en Azaz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).