Bolivia acepta relaciones con Chile en busca de acceso al mar

Evo Morales quiere un acuerdo en cinco años y que el Papa funja como garante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz. AFP. Bolivia aceptó el miércoles reanudar las relaciones diplomáticas con Chile para buscar una solución a su reclamo de una salida soberana al océano Pacífico y propuso que el papa Francisco sea el garante del diálogo para tener resultados en menos de cinco años.

Sin embargo, Santiago respondió de inmediato que ese paso debe ser sin condiciones.

El presidente Evo Morales manifestó que acogía la propuesta hecha días atrás por el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que Chile “está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política” y “sin condiciones”.

La propuesta del jefe de la diplomacia chilena tuvo lugar tras las declaraciones del papa Francisco, hechas en La Paz durante su visita, a principios de mes, cuando aseveró que “el diálogo es indispensable” entre los dos países y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

Morales impulsa a todo vapor una campaña internacional de difusión sobre el acceso de su país al mar, por el que demandó en el 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). El mandatario reveló ahora su nueva posición para restablecer relaciones diplomáticas con Santiago, rotas a finales de la década de 1970.

Plazo. “Estamos de acuerdo en restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile), para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, el hermano papa Francisco”, declaró Evo Morales, quien añadió estar “dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante (e) invito a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar allá”.

La Paz y Santiago rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, las cuales habían sido reanudadas temporalmente en 1975, cuando los entonces presidentes Hugo Bánzer y Augusto Pinochet designaron embajadores y negociaron resolver el histórico diferendo. Desde la ruptura, las misiones diplomáticas están en manos de cónsules.

Bolivia perdió en una guerra frente a Chile, a fines del siglo XIX, 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120.000 km² de territorio, en un enfrentamiento armado que también involucró a Perú, como aliado de La Paz.

De inmediato, el Gobierno de Chile respondió por medio de su portavoz, Marcelo Díaz, que el restablecimiento de las relaciones debe ser “sin condiciones”.

“Morales evade el tema de fondo. El restablecimiento de relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones”, recalcó Díaz, para quien los planteamientos bolivianos “son maniobras evasivas para no ir al fondo del planteamiento que hizo Chile”.

Según el portavoz, “la oferta de Chile es restablecer aquí y ahora las relaciones diplomáticas, sin condiciones”. Santiago argumenta que el conflicto debe ser resuelto en el ámbito bilateral.

El papa Francisco, luego de su visita a La Paz, afirmó: “Diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo” de una salida al mar para los bolivianos.

El 8 de julio, Francisco dijo en un discurso en la catedral de La Paz que un “diálogo franco y abierto” entre los países para que resuelvan sus problemas “es indispensable”. “Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”, reiteró ese día.

Entre tanto, se desconoce qué efectos tendría un hipotético restablecimiento de las relaciones, en el litigio planteado por La Paz en la Corte de La Haya.

Bolivia presentó, en abril del 2013, una demanda contra Chile ante ese tribunal, con el objetivo de forzar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.