Belice aprueba llevar disputa limítrofe con Guatemala a Corte de La Haya

El diferendo se centra en el reclamo guatemalteco de 11.030 kilómetros cuadrados de la excolonia británica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Belice aprobó en un referendo llevar su antigua disputa fronteriza con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un mes después de que un tribunal suspendió la consulta por un reclamo constitucional.

El resultado del referendo, que se llevó a cabo el miércoles, es una victoria para el primer ministro, Dean Barrow, quien se empeñó en impulsar la medida para resolver la disputa territorial, en la que Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

A favor de llevar la disputa a la CIJ votaron 53.388 personas, mientras que 43.029 se expresaron en contra, según datos divulgadas por la oficial electoral en jefe, Josephine Tamai.

"La mayoría de los votantes en todo el país han aprobado la posición a favor del referendo en la disputa territorial", dijo Tamai la madrugada de este jueves en conferencia de prensa.

El referendo estaba programado para el 10 de abril, un año después de que Guatemala celebró una consulta sobre el mismo asunto, en el que la población dio el visto bueno a resolver el problema fronterizo en La Haya.

Sin embargo, fue suspendido luego de que un juez acogió un recurso de amparo presentado por el Partido del Pueblo Unido (PUP, opositor), que cuestionó la constitucionalidad de la consulta. La suspensión fue levantada la semana pasada.

El Gobierno guatemalteco, por medio de un comunicado, aplaudió el “resultado positivo” de la consulta popular en Belice e indicó que la Cancillería “iniciará de inmediato” el contacto con su contraparte “para convenir los pasos subsiguientes en el marco” del acuerdo entre ambos países para llevar el caso a la CIJ.

“La definitiva resolución del diferendo permitirá ampliar y profundizar las buenas relaciones que existen entre Guatemala y Belice, así como la mayor confraternidad entre ambos pueblos y gobiernos”, agregó.

Ver más

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión al Reino Unido para que explotara madera.

El primer ministro Barrow tenía previsto pronunciar un mensaje sobre el resultado en horas de la tarde de este jueves, informó su oficina de prensa.

El conflicto ha ocasionado que Guatemala y Belice atraviesen por momentos críticos, principalmente por la muerte de campesinos guatemaltecos a manos de las fuerzas de seguridad beliceña, señalados de ingresar ilegalmente a su territorio.