Autoridades sirias abren pasillos humanitarios en Alepo, cuestionados por opositores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut

Las autoridades sirias y las rusas anunciaron este jueves la apertura de corredores humanitarios en los barrios asediados de Alepo, que fueron cuestionados por fuentes médicas y opositoras dentro de esta ciudad, la mayor del norte de Siria.

El gobernador de la provincia de Alepo, Marwan Olabi, reveló a la agencia de noticias oficial siria, SANA, que se han abierto tres pasillos humanitarios para los civiles que quieran marcharse, y agregó que todo está listo para albergarlos en centros de acogida temporal.

Desde Moscú, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, comunicó a la prensa local el inicio de una "operación humanitaria de envergadura" en Alepo, con la ayuda de soldados rusos para la apertura de cuatro corredores seguros que permitirán a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

Helicópteros militares arrojaron el jueves mapas con la ubicación de dichos corredores sobre los distritos orientales de la localidad, bajo el control de grupos armados opositores y cercados por el Ejército sirio.

El portavoz del Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, dijo por teléfono que efectivamente se lanzaron folletos desde helicópteros "animando a los ciudadanos a que se rindan y se entreguen en los corredores".

Sin embargo, según Al Halabi, "todo esto es mentira, y no se ha registrado ningún caso de nadie que haya pasado por los corredores".

"Por el contrario, nuestros activistas nos han informado de que una persona trató de acercarse a uno de los puestos para cruzar en el barrio de Al Salahedin y que las fuerzas del régimen abrieron fuego", aseguró este portavoz del organismo que se encarga de la administración de las áreas bajo dominio insurgente de la ciudad.

Estas acusaciones fueron corroboradas por fuentes sanitarias dentro de los barrios del este de Alepo.

"No se ha abierto ningún cruce, ni ninguna persona ha salido de Alepo", dijo a Efe el portavoz de la Defensa Civil en Alepo, Jaled Jatib, cuya organización está integrada por voluntarios que llevan a cabo labores de rescate durante los ataques.

"Hace tan solo unos minutos oí bombardeos a unos cientos de metros de donde me encuentro", subrayó Jatib, sin precisar el lugar en que se hallaba dentro de la urbe por motivos de seguridad.

Por su parte, el director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, destacó por teléfono: "esto es un rumor que ha lanzado el régimen a los medios de comunicación y redes sociales por Internet, pero no es cierto".

Kahil confirmó que hubo bombardeos durante la jornada del jueves en distritos en poder de las facciones opositoras en la localidad.

De hecho, las fuerzas armadas sirias retomaron completamente el distrito de Beni Zaid, en el norte de la población, tras enfrentarse a organizaciones "terroristas", señalaron fuentes militares a SANA.

---

El Ejército sirio confirmó el miércoles en un comunicado el cerco total a los distritos orientales de la población de Alepo, que están bajo control opositor, tras el corte de todas las vías de suministros a esas zonas.

A ese respecto, Al Halabi subrayó que "por el momento la situación es normal en la ciudad, se encuentra pan y comida, pero hay escasez de fruta y verduras".

El anuncio de la apertura de los corredores en Alepo coincidió este jueves con un indulto ordenado por el presidente sirio, Bachar al Asad, a los combatientes para que depongan sus armas.

El decreto presidencial estipula el perdón total para "aquellos que porten armas y estén huyendo de la justicia si se rinden y las entregan" en un plazo de tres meses desde la publicación del texto.

También se concede el indulto para los secuestradores que mantengan rehenes y que los pongan en libertad, "de forma segura y sin recibir nada a cambio", en el periodo de un mes.

Estas medidas se producen mientras se han renovado los esfuerzos internacionales para sentar a las partes sirias en la mesa de negociaciones, que podría ser a finales de agosto, tal y como desea el mediador internacional Staffan de Mistura.