Autoridades chilenas actualizan a 8,2 grados Richter magnitud de terremoto

Varias zonas costeras de Chile reportan que el mar se alejó hasta 2,5 metros de la costa tras sismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Las autoridades del gobierno de Chile actualizado a 8,2 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que afectó este martes el norte del país.

La oficina de Sismología de esa nación había informado de que en principio la magnitud del sismo fue calculada en 7,9 grados Richter.

El epicentro del evento telúrico ocurrió a las 8:49 p. m. de este martes (5:49 p. m. hora de Costa Rica) y tuvo lugar a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Cuya.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros, empero, la oficina de Sismología chilena reportó una profundidad de 38,9 kilómetros.

Posterior al evento principal las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de toda la costa pacífica ante el riesgo de un sunami. La alerta también se generó para Colombia, Panamá y Costa Rica.

En territorio nacional el impacto del sunami sería mínimo, con olas de unos 30 centímetros durante la madrugada de este miércoles, según informó Alejandro Gutiérrez, experto en oceanografía de la Universidad Nacional (UNA).

El subsecretario del interior chileno, Mahmud Aleuy, informó de que en la zona norte del país el mar se retiró 2,5 metros de la costa después de ocurrido el terremoto.

Ciudades como Viña del Mar, Iquique, Punta Arenas y Arica reportaron embotellamientos en sus carreteras principales, debido a la gran cantidad de personas que atendieron el llamado de evacuación ante el riesgo de un sunami.

Una hora después del terremoto, se reportaron cinco réplicas de importancia en la Región de Tarapacá, con magnitudes de entre 4,5 y 5,4 grados Richter.

El gobierno chileno no reporta daños mayores ni pérdida de vidas producto del terremoto.

Nota del redactor: Este reporte fue hecho con base en información publicada por www.cooperativa.cl www.latercera.com y www.onemi.cl y por la Universidad Nacional (UNA).