Atentado terrorista en Nigeria causa decenas de muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lagos. EFE. Un atentado contra una importante mezquita de Kano, en el norte de Nigeria y muy próxima al palacio del emir de esa ciudad, dejó decenas de muertos en una de las semanas más sangrientas del grupo yihadista Boko Haram.

Según el jefe de la Policía del distrito, Samuel Lemu, la cifra de víctimas sería de 35 muertos y unos 150 heridos, todos los cuales resultaron alcanzados por las tres explosiones que se produjeron en el interior de la Mezquita Central de Kano.

Sin embargo, la cifra de muertos puede superar el centenar o incluso llegar a los 300, de acuerdo con las declaraciones de diversos testigos a los medios de comunicación.

Día de oración. Las bombas estallaron poco después de las 2 p.m., hora local, justo antes de que el imán jefe de la mezquita, Sani Zahradeen, comenzara las oraciones del viernes, en un momento en que el templo estaba muy concurrido al ser el día sagrado de los musulmanes.

Tras las explosiones, irrumpieron en el templo varios hombres armados, que abrieran fuego contra los fieles que huían.

Centenares de jóvenes airados se lanzaron a la calle para protestar por lo ocurrido y se enfrentaron con la Policía y destrozaron instalaciones gubernamentales.

Los rumores sobre la posible muerte del emir de Kano, Alhaji Sanusi, una de las personalidades más influyentes de Nigeria, fueron desmentidos horas más tarde, al saberse que se encontraba en La Meca, Arabia Saudí, confirmaron fuentes próximas al líder religioso.

Llamado. El emir llamó recientemente a sus fieles a defenderse contra los yihadistas de Boko Haram, que han atentado en anteriores ocasiones en la ciudad y mantienen una campaña sangrienta en el norte de Nigeria.

Kano ha sufrido con frecuencia los ataques de Boko Haram, que supuestamente atacó la ciudad por última vez el pasado 14 de noviembre, cuando un terrorista suicida atentó contra una gasolinera y causó la muerte de seis personas.