Ataques dejan fuera de servicio siete hospitales en Siria

Atentados son parte de táctica para forzar a la población a desplazarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete hospitales y clínicas del noreste de Siria quedaron inutilizados en abril por los ataques aéreos del régimen o de Rusia, su aliado, indicaron este domingo responsables médicos en territorio rebelde.

"En abril los hospitales del sur de la provincia de Idlib fueron atacados de manera sistemática y flagrante", denunció en una rueda de prensa Abdel Hamid Dabbak, responsable de los hospitales en esta provincia del noroeste del país.

Se trata de un total de siete establecimientos que quedaron fuera de servicio.

"Esto presionará a los hospitales del norte de la provincia y a los de la frontera" con Turquía, advirtió Dabbak.

Aunque se están haciendo obras de rehabilitación, "los aviones siguen en el cielo y continúan los bombardeos", aseguró.

LEA: Siria acusa a Israel de haber bombardeado cerca del aeropuerto de Damasco

Por su parte, el doctor Monzer Jalil, director de la administración rebelde de sanidad en la provincia de Idlib, lamentó una situación que agrava "el sufrimiento de la población".

"Sobre todo para los bebés, porque ya no nos quedan muchas incubadoras", dijo a la AFP, y explicó que hay otros tres hospitales que han dejado de funcionar en la provincia vecina de Hama (centro).

La provincia de Idlib, controlada por combatientes rebeldes y yihadistas desdel 2015, es con frecuencia blanco de ataques de la aviación siria y rusia.

"Los hospitales son atacados deliberadamente, sobre todo los del sur de la provincia de Idlib y los del norte de la provincia de Hama", denunció por su parte Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

LEA: Ataque químico en Siria deja al menos 58 muertos y levanta la condena internacional

"El bombardeo de estas regiones es una táctica de la tierra quemada para forzar a la población a desplazarse, para destruir las infraestructuras e inutilizar los servicios", añadió.

Un periodista de la AFP presente en la provincia de Idlib pudo comprobar en el lugar la relevancia de los destrozos en varios hospitales, con salas en ruinas y equipo técnico por completo destruido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Siria es el país más peligroso en el mundo para el personal sanitario.

Decenas de estructuras han sido destruidas desde el 2011, cuando empezó el conflicto en Siria que hasta ahora ha provocado unos 320.000 muertos.

Avance

Combatientes kurdos y árabes sirios respaldados por Estados Unidos avanzan ante el Estado Islámico en la ciudad de Tabqa en el norte de Siria.

LEA: Siria entra en su sétimo año de guerra con un doble atentado

La toma de Tabqa es un objetivo importante para las milicias de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en su progresión hacia Raqa, el bastión de los yihadistas en Siria contra el cual lanzaron en noviembre una amplia ofensiva.

Según el OSDH, las FDS controlan el 40% de Tabqa, incluido más de la mitad de la ciudad vieja, una semana después de su entrada en esta localidad situada a 55 kilómetros de Raqa.

El grupo yihadista opone una resistencia férrea a las FDS, sobre todo con drones armados, una táctica que los yihadistas también utilizan contra las fuerzas iraquíes que tratan de expulsarlos de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak.