Ataque reinvindicado por el Estado Islámico mata a 15 soldados en Yemen

Atentado ocurrió en hotel donde se hospedaba el primer ministro, Jaled Bahah, y miembros de su gobierno, así como contra sitios militares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abu Dabi.

Tres cohetes cayeron el martes en la ciudad portuaria de Adén, en Yemen, y golpearon un hotel donde residen miembros del gobierno yemení en el exilio y dos edificios empleados por las tropas de una coalición liderada por Arabia Saudí, donde murieron al menos 15 personas, según las autoridades.

El grupo Estado Islámico reivindicó atentados suicida contra un hotel y centros militares en Adén, en el sur de Yemen.

Esta reivindicación, incluida en un comunicado en línea del EI, contradice la versión dada por los responsables yemeníes y la coalición árabe, que anteriormente hablaron de ataques con cohetes, y no suicidas, y atribuyeron su responsabilidad a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Previamente, la agencia oficial emiratí WAM había asegurado que ataques con cohetes se llevaron a cabo contra un hotel de Adén, donde se hospedaba el primer ministro, Jaled Bahah y miembros de su gobierno, así como contra sitios militares.

Los ataques con cohetes se llevaron a cabo contra un hotel de Adén, en el sur de Yemen.. AFP

Bahah, que también es vicepresidente, "está en buen estado y no fue alcanzado" dijo que el ministro de Juventud y Deportes, Nayef Al Bakri.

Los ataques de "milicias criminales (rebeldes) hutíes y las fuerzas del (expresidente yemení Ali Abdalá) Saleh mataron a 15 soldados de la coalición y de la 'resistencia' yemenita", escribió la agencia de Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición árabe bajo mandato saudita.

Simultáneamente, otros dos lugares en manos de la coalición árabo-sunita fueron atacados por otros dos cohetes, siempre según esta versión.

LEA: Al menos 43 civiles muertos en bombardeos de la coalición árabe en Yemen

Entre las víctimas figuran cuatro militares emiratíes, según fuentes militares citadas por WAM. Los Emiratos han perdido ya a 63 soldados en Yemen desde el inicio de la intervención de la coalición en marzo.

Estos ataques ilustran la persistente inseguridad en el sur del país, recuperado por fuerzas gubernamentales este verano boreal ante los hutíes.

Responsables del Golfo afirmaron la semana pasada que Adén había sido "pacificada" y estaba "segura", mientras en otros lugares del país prosiguen los intensos combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Bahah y los miembros de su gobierno se instalaron en septiembre en Adén tras seis meses en el exilio en Arabia Saudita.

El 23 de setiembre también regresó el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Los ataques con cohetes se llevaron a cabo contra un hotel de Adén, en el sur de Yemen.. AFP

Adén y otras cuatro provincias del sur fueron arrebatadas a los rebeldes por las fuerzas gubernamentales y las tropas de la coalición árabe, que intervino en Yemen para impedir que los hutíes tomaran el control de todo el país.

En total, más de 1,4 millones de personas han sido desplazadas por la guerra en Yemen.

Desde inicios del conflicto, 2.355 civiles han muerto y 4.862 han resultado heridos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que pidió a inicios de septiembre una investigación internacional independiente.