Ariel Sharon, exprimer ministro de Israel, falleció a los 85 años

Tenía ocho años en coma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén

El exprimer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon falleció el sábado a los 85 años en un hospital cerca de Tel Aviv, tras ocho años en coma, anunció la oficina del jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu.

Sharon sufrió un ataque cerebral el 4 de enero de 2006 y su estado de salud se fue deteriorando desde el 1 de enero pasado pero el mayor deterioro se vio en las últimas horas, según el último parte médico publicado el jueves.

Los palestinos no tardaron en reaccionar a la noticia.

"Sharon era un criminal, responsable del asesinato de (Yaser) Arafat, y esperábamos que compareciera ante la Corte Penal Internacional (CPI) como criminal de guerra", dijo el dirigente de Fatah Jibril Rabub. Fatah es el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

El movimiento islámico Hamas, en el poder en la franja de Gaza, calificó de momento histórico la desaparición de lo que consideran un criminal con las manos cubiertas de sangre palestina.

"Arik" (diminutivo de Ariel) Sharon pasará a la Historia como el artífice en 1982 de la invasión del Líbano cuando era ministro de Defensa, y también como el jefe de gobierno que evacuó las tropas y los colonos de la franja de Gaza en 2005.

Una comisión de investigación internacional concluyó que Sharon era responsable por no haber previsto ni impedido las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut en septiembre de 1982, cometidas por una milicia cristiana aliada de Israel.

En 1983 tuvo que dimitir, lo que no le impidió convertirse en primer ministro en 2001 ni ser reelegido en 2003.