Argentina tendrá selecta presencia en misa papal en La Habana

El papa Francisco, la presidenta Cristina Kirchner y el enorme retrato del Che Guevara: Argentina tendrá representación de lujo en la misa del domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana, la primera de las tres que oficiará el pontífice en Cuba.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana

El papa Francisco, quien llega este sábado en la tarde a La Habana, podrá ver a la izquierda del altar levantado en la plaza el enorme retrato del guerrillero argentino, el hijo adoptivo más querido en Cuba.

A la misa en la Plaza de la Revolución asistirá la presidenta argentina Cristina Kirchner, quien llegó este sábado a La Habana.

Kirchner, quien se reunirá este sábado con su homólogo cubano Raúl Castro, también viajó en julio a Asunción para acompañar al papa, en el marco de su gira a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

La Iglesia católica y el gobierno comunista han llamado a los cubanos a asistir a las misas del Papa, pero la hija del guerrillero argentino, Aleida Guevara, pediatra y colaboradora en el Centro de Estudios Che Guevara, anunció que no asistirá.

LEA: Cuba espera este sábado expentante y entusiasmada al papa Franciso

"El PCC (Partido Comunista de Cuba) nos pide a los militantes que vayamos a la misa, que vayamos a recibir al Papa; es como una tarea de Partido prácticamente, con lo cual yo no estoy totalmente de acuerdo", dijo Aleida.

"A la misa no voy porque eso para mí es ser hipócrita, ¿qué voy a hacer parada ahí, horas y horas? No, no", agregó, indicando que "mi papá está ahí (en la Plaza) porque es símbolo de este país".

El Che y Fidel Castro se conocieron en México en julio de 1955 y llegaron juntos a Cuba en diciembre de 1956 a bordo del yate Granma, con otros 80 guerrilleros, para iniciar la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, el Che ocupó diversos cargos en el gobierno cubano, antes de partir a combatir al Congo en 1965 y después a Bolivia, donde fue capturado por militares y ejecutado sumariamente.

En 1997 los restos del Che fueron encontrados en Bolivia y traídos a Cuba. Fueron sepultados en un Memorial levantado en su honor en la ciudad central de Santa Clara.

Otro argentino que tiene estrechos lazos con Fidel es el exfutbolista Diego Armando Maradona, quien tiene un tatuaje del Che en su brazo derecho.