Arabia Saudí suspende ayuda militar a Líbano por $4.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Riad y Beirut

Arabia Saudí anunció el viernes la suspensión de la ayuda militar al Líbano, que alcanza los $4.000 millones, después de que este país se abstuvo de condenar los asaltos a las sedes diplomáticas saudíes en Irán, en enero.

La agencia de noticias oficial saudí, SPA, informó de que Líbano mostró "una postura contraria" a la de Riad, "en el ámbito árabe, regional e internacional" , la cual "no está en armonía con la relación fraternal que une a ambos países" .

En concreto, la SPA, que citó a un responsable saudí, explicó que Líbano no denunció ni en la Liga Árabe ni en la Organización de Cooperación Islámica los "flagrantes asaltos" contra sus legaciones diplomáticas en Irán a principios de este año, en respuesta a la ejecución del clérigo chií saudí Nimr Baqr Al Nimr.

Asimismo, señaló que esos incidentes fueron denunciados por todos los países del mundo y por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero el Líbano se abstuvo.

Por otra parte, la fuente citó al "autodenominado Hezbolá" , la potente milicia chiita libanesa, aliado de Teherán en la región.

La SPA aseguró que "los actos terroristas" de Hezbolá contravienen el "tradicional apoyo del reino saudí al Líbano durante las crisis económicas y políticas" que ha atravesado el país.

Análisis de relaciones. Por ello, Riad decidió "reconsiderar por completo sus relaciones con el Líbano" y tomó la decisión de suspender el apoyo que presta al Ejército y Policía libaneses, por la influencia que ejerce la milicia chiit sobre el Estado.

En el 2013, Arabia Saudí anunció un paquete de ayuda de $3.000 millones al Ejército libanés, para que comprara armamento de Francia, además de ofrecer otros $1.000 millones a las fuerzas de seguridad para fortalecer sus capacidades en la lucha contra los yihadistas que se han infiltrado en Líbano desde la vecina Siria.

En abril del 2015 llegó a Líbano la primera entrega de esa ayuda militar, que incluía defensas antiaéreas, tanques y otro armamento pesado.

Por su parte, el primer ministro libanés, Tamam Salam, pidió a Arabia Saudí que reconsidere su decisión y aseguró que desea "mantener las relaciones históricas" , por lo que su gobierno "está dispuesto a obrar por la fraternidad, amistad e intereses comunes entre ambos países" .

Asimismo, aseguró que "cualquier percance que afecte a Arabia Saudí nos llega al corazón" .

Mientras, Hezbolá consideró en un comunicado que la decisión saudí "demuestra que (este país) patrocina y financia el terrorismo, y fomenta problemas en el mundo árabe e islámico".

El grupo chiita señaló que detrás de la medida se encuentra la coyuntura económica saudí, que está sufriendo debido a la caída dramática de los precios del petróleo, del que depende fuertemente el reino.