American Airlines suspenderá 80% de vuelos a Venezuela

Empresa afirma que el país no le ha pagado una deuda de $750 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP. American Airlines recortará casi un 80% de sus vuelos a Venezuela en una disputa por obligaciones que no le ha pagado el país suramericano.

La aerolínea estadounidense dijo el martes que a partir del 2 de julio operará solo 10 vuelos a la semana en lugar de los actuales 48. Y solo viajará a Venezuela desde Miami, cancelando así sus salidas desde las ciudades de Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.

El problema radica en que la aerolínea reclama porque Venezuela no le ha pagado al menos 750 millones de dólares, los cuales American Airlines quiere regresar a Estados Unidos para su inversión.

Otras aerolíneas tienen disputas similares. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo que aglutina a las principales aerolíneas en el mundo, Venezuela tiene retenidos 4.000 millones de dólares. Ese monto surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones que existen en Venezuela.

Otras aerolíneas. Air Canada, Alitalia y la panameña Copa Airlines también redujeron sus vuelos a Caracas, y varias aerolíneas estadounidenses restringieron sus ventas de boletos en el país suramericano debido a la negativa del gobierno socialista de entregar las ganancias de las ventas a nivel interno.

Otros sectores , como el farmacéutico y automotriz, de igual manera tienen dificultades para obtener divisas ante el control de cambio impuesto por el Gobierno venezolano a cargo de Nicolás Maduro.

Motivos. American Airlines posee una nutrida red de rutas hacia Latinoamérica y tiene vuelos a Venezuela desde hace casi 27 años.

Casey Norton, portavoz del American Airlines Group Inc., dijo que la empresa aprecia la trayectoria en las relaciones comerciales con el Gobierno, pero que se ve obligada a reducir sus vuelos debido a la deuda de 750 millones de dólares por ganancias de ventas de boletos, que se remonta a marzo.

“Seguimos dialogando con el Gobierno de Venezuela en torno a este asunto”, enfatizó Norton.

Actualmente, hay cuatro vuelos diarios de American que operan entre Miami y Caracas, un vuelo diario entre Caracas y San Juan, un vuelo diario entre Maracaibo y Miami, cinco vuelos semanales entre Caracas y Nueva York, y un vuelo semanal entre Caracas y Dallas-Fort Worth.

Con los cambios, a partir del 2 de julio, American tendrá un vuelo diario entre Caracas y Miami, con un vuelo adicional los sábados, y dos vuelos semanales entre Maracaibo y Miami.