Al menos 11 muertos en atentado con coche bomba cerca de café en Irak

La explosión, que tuvo lugar en la ciudad de Buhruz, al sur de Baquba, hirió también a 22 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un coche bomba mató al menos a 11 personas este lunes en las inmediaciones de un café al norte de Bagdad, en el último de una serie de ataques a cafés iraquíes este año, informaron fuentes policiales y médicas.

La explosión, que tuvo lugar en la ciudad de Buhruz, al sur de Baquba, hirió también a 22 personas, dijeron las mismas fuentes.

Más de 6.300 personas murieron por la violencia desde comienzos de año en ataques, entre otros, a decenas de cafés, mercados y mezquitas, según un balance de la AFP.

Se trata de la peor ola de violencia registrada en Irak desde 2008, a pesar del fortalecimiento de las medidas de seguridad y de numerosas operaciones contra los rebeldes.

Las autoridades responsabilizan de los ataques a militantes vinculados a Al Qaida, fortalecidos por la guerra en la vecina Siria.

Sin embargo, analistas y diplomáticos señalan que el gobierno no ha hecho lo suficiente para solucionar los problemas internos, lo que alimenta la violencia.

La última ola de disturbios comenzó después de la irrupción en abril de fuerzas de seguridad en un campamento de protesta de árabes sunitas, al norte de Bagdad, lo que provocó decenas de muertos.

La minoría sunita, que se queja de discriminación por parte de la mayoría gobernante chiita, ha llevado a cabo manifestaciones desde hace un año.

El gobierno realizó algunas concesiones para aplacar las demandas de los árabes sunitas, pero sin que la violencia muestre signos de disminuir.