Acusan a al-Qaeda de explotar sexualmente a menores en Yemen

Organización acusa que un centenar de niñas fueron obligadas a casarse con combatientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sana

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acusó a al- Qaeda de explotar sexualmente a menores de ambos sexos en Yemen, en un informe publicado el martes en Saná con base en varios casos detectados en el sur del país.

Esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que al- Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) forzó en 2012 a un centenar de jóvenes yemeníes, algunas de ellas menores de 13 años, a casarse con combatientes en la provincia de Abyan (sur).

La organización extremista controló durante buena parte del año 2012 esta provincia situada al norte de Adén.

En general, el informe señala que las niñas y los niños se exponen a la violencia sexual en las situaciones de conflicto en Yemen.

"Una de las formas de esta violencia es el matrimonio forzado, que afectó a un centenar de niñas en la provincia de Abyan, con jefes y combatientes de AQPA", dijo la organización.

Los combatientes se casaron también con siete menores de 13 años, dieron como regalo a otras dos menores y en algunos casos pagaron dotes de hasta 5.000 dólares (3.700 euros) a las familias de las niñas, según UNICEF.

La mayoría de las niñas, algunas ya con hijos, fueron abandonadas cuando el ejército tomó el control de la región en junio de 2012.

El informe señala también la dificultad de verificar los casos de explotación sexual de los niños, pero indica haber registrado tres casos en 2012.