Acuerdo permite designar mandatario en Afganistán

Candidatos pactaron un convenio de unidad nacional que pone fin a crisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Kabul. AFP. La comisión electoral declaró a Ashraf Ghani vencedor de la elección presidencial afgana, justo después de que este economista de 65 años firmara un acuerdo para compartir el poder con su rival Abdulá Abdulá, que pone fin a tres meses de crisis política.

Ghani, ministro de Finanzas entre 2002 y 2004, sucederá así a Hamid Karzái, quien dirige el país tras la intervención militar occidental contra el Régimen Talibán, en 2001. Los afganos esperaban este anuncio, máxime después de que Ghani y Abdulá firmaran ayer un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Luego de la segunda vuelta de la presidencial , el 14 de junio, ambos candidatos se acusaron mutuamente de fraude.

Los resultados preliminares dieron la victoria a Ghani con 56,4% de los votos, aunque Abdulá consiguió un recuento de los sufragios , bajo la supervisión de Naciones Unidas. “Durante esta elección, ambos bandos cometieron fraudes preocupantes”, dijo el jefe de la comisión, Ahmad Nuristani.

En virtud del acuerdo, Abdulá podría convertirse en jefe de gobierno o nombrar un aliado para ese cargo, llamado a convertirse en primer ministro en dos años.

Respaldo. La Organización de Naciones (ONU) y los aliados occidentales de Kabul, entre ellos EE. UU. , felicitaron el fin de la crisis política en Afganistán, donde la mayoría de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se dispone a partir antes de finales de año.

John Kerry, secretario de Estado estadounidense, expresó ayer su esperanza de que se firme pronto un acuerdo sobre seguridad con Afganistán que regule la presencia de soldados estadounidenses más allá de 2014. Además dijo que los dos candidatos trabajaron para formar “un gobierno de unidad que brinda una oportunidad enorme de progreso para Afganistán”.

“Espero que sus esfuerzos aporten una paz duradera”, dijo Karzái, a quien la Constitución le impedía presentarse a un tercer mandato.

Estrategia. Tras fracasar en su primera elección presidencial en 2009, al lograr la cuarta posición con 2,94% de votos, Ashraf Ghani inició la campaña de 2014 con polémica, por contar en su lista con el controvertido Abdul Rashid Dostom, jefe de guerra acusado de ordenar la masacre de cientos de prisioneros talibanes en 2001. Ghani, miembro de la etnia pastún, usó su nombre tribal y turbante para dar confianza al electorado del sur, bastión de la etnia de Karzái.