Acuerdo entre Jordania e Israel sobre sitio sagrado en Jerusalén

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Amán y Jerualén. EFE. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que Jordania e Israel acordaron nuevas medidas sobre la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en un intento por poner fin a la crisis entre palestinos e israelíes .

Como prueba de ello, Kerry reveló que Netanyahu aprobó una propuesta del rey Abdalá II de Jordania de instalar cámaras en la explanada, con el objetivo de establecer una vigilancia de 24 horas al día .

“Hoy esperamos que podamos comenzar a pasar la página a este periodo tan difícil”, señaló Kerry, quien añadió que la única manera de avanzar es trabajando conjuntamente.

Agregó que funcionarios israelíes se entrevistarán con miembros del Ministerio jordano de Asuntos Islámicos para intentar calmar la tensión por las diferencias sobre la explanada de las Mezquitas .

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió –por su lado– “mantener el statu quo ” en ese sitio, considerado sagrado tanto para judíos y musulmanes.

“Israel ratifica su compromiso de mantener el statu quo del Monte del Templo (nombre judío para la Explanada), en palabras y en la práctica”, manifestó en un comunicado.

Asimismo, el jefe de Gobierno también agregó:

“Israel continuará aplicando su política de vieja data: los musulmanes orarán en el Monte del Templo, los no musulmanes lo visitarán”.

El control y el acceso a la explanada de las Mezquitas es el catalizador de la oleada de violencia que desde el 1.° de octubre golpea a Jerusalén, los territorios palestinos e Israel.

Este sábado, un palestino murió por disparos israelíes después de intentar apuñalar a un guardia de una empresa privada, en servicio en un puesto de control entre el norte de Cisjordania ocupada e Israel, según la Policía israelí.

Esta muerte eleva a 52 el número de palestinos muertos desde el principio de mes, incluyendo a autores de ataques como el de este sábado. En este mismo periodo ocho israelíes murieron por la violencia.

Tanto los palestinos como Jordania acusan a Israel de querer cambiar los términos que desde 1967 rigen la Explanada, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa , y dividirla entre judíos y musulmanes, algo que Israel niega.