Acuerdo con Irán es ‘sólido’, según analistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington D. C. AFP. El convenio nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales es “sólido”, aunque restan seis meses de negociaciones muy difíciles para lograr un pacto completo, previnieron este domingo analistas en Washington.

“El acuerdo interino es sólido, con una serie de restricciones y verificaciones sobre el programa nuclear iraní más amplias que nunca”, dijo Suzanne Maloney, experta en Irán de Brookings Instite, una organización sin fines de lucro que hace estudios políticos.

Subrayó que el convenio por seis meses obliga a Teherán “a un continuo proceso diplomático cuyas principales recompensas se difieren hasta que se alcance un acuerdo mucho más ambicioso”.

Tras casi una década de estancamiento en las negociaciones entre Irán y el llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania), se avanzó a una velocidad vertiginosa desde la llegada al poder en Teherán del presidente moderado, Hasan Rohani, en agosto pasado.

Este acuerdo preliminar se logró luego de tres rondas de negociaciones desde setiembre.

“Creo que esto ha sido una negociación dura, efectiva y significativa y ha proporcionado el tipo de seguridades requeridas por los negociadores para una discusión legítima y exhaustiva con Irán sobre su programa nuclear integral”, consideró Joel Rubin, del Ploughshares Fund, una fundación que apoya iniciativas contra planes nucleares.

El acuerdo concede más tiempo a los esfuerzos de las potencias mundiales para evitar que Irán se dote de las capacidades para desplegar un arma nuclear, señaló Rubin, quien agregó que la aceptación, por parte de Teherán, de inspecciones diarias en sus plantas de Natanz y Fordo “no tiene precedentes”, como tampoco lo tiene la detención de los trabajos en su reactor de Arak.

No obstante, los analistas advirtieron que la próxima ronda de negociaciones hacia un acuerdo exhaustivo podría ser muy dura.