A expresidente de Colombia no le sorprende que la CIA ayudara a combatir FARC

El conflicto armado que afecta Colombia desde hace cinco décadas ha dejado casi seis millones de víctimas, informó este domingo la oficina estatal encargada de realizar un catastro e indemnizar a las personas afectadas por la violencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ernesto Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, señaló que no debe sorprenderle a nadie que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) haya prestado ayuda al ejército de ese país para matar a dirigentes de las FARC, como lo reveló un reporte de The Washington Post, realizado con base en entrevistas a más de 30 exfuncionarios y actuales funcionarios de Estados Unidos y Colombia.

“No creo que nos deba sorprender, si ya todos los países, inclusive los mejores aliados de Estados Unidos, como Alemania e Inglaterra, aparecen “chuzados” (intervenidos) por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos”, declaró Samper a Caracol Radio.

El diario indicó que el plan contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue autorizado en el 2000 y que se siguió ejecutándose hasta la fecha.

El representante a la Cámara Iván Cepeda aseguró que es necesario investigar el hecho y que es hora de que el Gobierno explique las intervenciones en materia de seguridad de los Estados Unidos en Colombia.

“Nosotros, desde la Comisión Segunda de la Cámara, pediremos explicaciones al Gobierno con relación a qué clase de información han tenido respecto de estas intervenciones”, manifestó Cepeda.

Millones de víctimas. El conflicto armado que afecta Colombia desde hace cinco décadas ha dejado casi seis millones de víctimas, informó este domingo la oficina estatal encargada de realizar un catastro e indemnizar a las personas afectadas por la violencia.

"Tenemos en el registro único de víctimas, con fecha de corte al 10 de diciembre, que hay 5.966.041 personas, de las cuales 5 millones son víctimas de desplazamiento forzado", afirmó la funcionaria a la emisora RCN.

Muchas de las personas que debieron dejar sus hogares sufrieron además otras vulneraciones.

Aunque casi cuatro de cada 10 identifica a la guerrilla como victimarios, muchas personas no saben quiénes fueron sus atacantes.

Las FARC y el gobierno negocian actualmente en La Habana un acuerdo para terminar con medio siglo de lucha armada.

De los cinco puntos estipulados por la agenda ya han pactado planes para el desarrollo agrario y la participación política de la guerrilla.

Actualmente ambas partes discuten el tema de las drogas ilícitas y quedan pendientes el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.