64% de los bolivianos rechaza que Evo Morales se postule por cuarta vez a las elecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz

El 64% de los bolivianos se opone a que el presidente Evo Morales se postule por cuarta vez en las elecciones de 2019, y 33% está a favor, según una nueva encuesta publicada este domingo por un diario local.

En enero pasado, otro sondeo establecía que la posibilidad de una nueva postulación de Morales era rechazada por 63% de los consultados.

La encuesta, elaborada por Mercado y Muestras por encargo del diario Página Siete, uno de los medios considerados de oposición por el Gobierno, abarcó a 800 personas en cuatro principales ciudades: La Paz y El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

LEA: Evo Morales desafía Constitución y se postula a un cuarto mandato

Según estos resultados, 47% opinó que el partido del gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), perdió adeptos porque fue erosionado por la corrupción.

La muestra demoscópica es publicada a pocos días del 21 de febrero, fecha en que se conmemora el primer año del referendo popular que rechazó la posibilidad de modificar la Constitución para habilitar una nueva postulación de Morales.

Ante la eventualidad de que Morales pueda postularse, la encuesta señaló que el mandatario perdería en una segunda vuelta por 40% contra 35% ante el expresidente Carlos Mesa, que reiteradamente manifestó su intención de no se candidato.

LEA: Bolivia cierra puerta a otra reelección de Evo Morales

Morales, cuyo partido estudia mecanismos constitucionales para habilitar su candidatura a un cuarto mandato, cerró el 2016 con una popularidad de 49%.

El presidente boliviano perdió en febrero del año pasado un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato del 2020 al 2025.

En ocasión de aquel referendo, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la expareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.