25,8% de respaldo tiene Nicolás Maduro en Venezuela

Caracas contrata agencia de relaciones públicas de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas AP La gestión del presidente venezolano Nicolás Maduro alcanzó en mayo una aprobación de 25,8%, comparado con el 28% en abril, de acuerdo con un sondeo difundido ayer por la encuestadora local Datanálisis.

Tras dos años de gobierno, Maduro viene enfrentando en los últimos meses un descenso en su popularidad que los analistas han asociado con la crisis económica.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, dijo que aunque la aprobación de gestión de Maduro tuvo en mayo un retroceso de unos tres puntos porcentuales respecto al mes anterior, se mantiene dentro de los registros de los últimos cinco meses que han rondado entre 22% y 25%.

El analista atribuyó el retroceso de mayo a que “se olvidó el efecto del decreto de (el presidente estadounidense Barack) Obama y toda la publicidad del gobierno que se hizo para dirigir la atención hacia una supuesta agresión extranjera”, y la población nuevamente se conectó con los efectos de la severa crisis económica que enfrenta Venezuela por una desbordada inflación y graves problemas de escasez de productos básicos.

Obama ordenó en marzo congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense y declaró a Venezuela como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, decisión que agravó la prolongada crisis en las relaciones entre Caracas y Washington que se ha ido superando en los últimos tres meses.

Gil Yepes dijo que Maduro tiene un bajo respaldo popular para llevar adelante cualquier medida drástica de ajuste para enfrentar la crisis, pero sostuvo que no tiene otra opción que hacerlo.

“Si el no toma las medidas que tiene que tomar, la situación socioeconómica va a ser mucho más grave y va a seguir perdiendo puntaje. El gobierno está jugando con fuego”, agregó.

Quizá por ese motivo, Caracas pagará 150.000 dólares durante el próximo semestre a una agencia estadounidense de relaciones públicas, según documentos difundidos en EE. UU.

Según los documentos, el encargado de negocios de la embajada venezolana Maximilien Arveláiz se comprometió a pagar 25.000 dólares mensuales a partir de junio a la agencia de relaciones públicas FitzGibborn Media.

Algunos analistas han atribuido el retraso del gobierno en la toma de decisiones a la cercanía de elecciones al Congreso, previstas para próximos meses.

La oposición figura por primera vez en 16 años como favorita para ganar los comicios parlamentarios, según han estimado las encuestas locales.

La encuesta se realizó entre el 18 y 30 de mayo entre unas 1.000 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,7 puntos.