Conflicto armado de Colombia se intensifica en medio de diálogo de paz

Cuatro soldados y cinco guerrilleros murieron en combate hoy, cuando se reanuda negociación en La Habana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. (AFP). El conflicto armado de Colombia se intensificó hoy con la muerte en combates de cuatro soldados y cinco guerrilleros, mientras se reanudaba una nueva ronda de conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC en La Habana.

Cuatro soldados murieron y otros dos resultaron heridos la madrugada, al enfrentar a un grupo de guerrilleros de las FARC en el departamento de Nariño, sur de Colombia, según un comunicado del Ejército.

Los combates ocurrieron en el municipio Policarpa de esa región cercana a Ecuador y en la cual las FARC tienen una importante presencia, cuando los militares intentaban evitar el ingreso de los guerrilleros al centro poblado.

Autoridades militares viajaron a la zona para verificar la situación.

Poco después, las fuerzas militares reportaron la muerte también en combate de cinco guerrilleros de las FARC en Nudo Paramillo, una zona del departamento de Antioquia (noroeste).

"Son cinco guerrilleros que murieron en combate con la fuerza de tarea conjunta", indicó a la AFP un portavoz militar.

Estos combates siguen al secuestro de dos agentes de la policía la semana pasada en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), hecho que el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, repudió y consideró como una "respuesta equivocada que atenta contra el proceso".

Sin embargo, Iván Márquez, principal delegado de la guerrilla y número dos de las FARC, puso en duda que el secuestro lo haya realizado su grupo.

"No tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC", dijo Márquez este jueves.

Desde noviembre, las FARC dialogan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba con la intención de poner fin al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.

Aunque la guerrilla declaró una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, las delegaciones cumplen con las conversaciones sin un cese el fuego bilateral.