Confirmación de asesinato de expresidente sacude a Chile

 Acusan a cuatro personas por la muerte del expresidente Frei

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AP. El procesamiento de cuatro médicos y dos exagentes de la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet por el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva remeció la campaña electoral, a cinco días de la elección presidencial.

Su hijo y también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle alteró su agenda de campaña como candidato presidencial de la coalición gobernante y realizó una romería a la tumba de su padre en el cementerio general capitalino.

El asesinato de un expresidente chileno es el primero que se registra en la historia política de este país.

La ceremonia se convirtió en un acto político por la presencia de los cuatro timoneles de los partidos oficialistas y de parlamentarios que buscan su reelección este domingo. Varios centenares de personas acompañaron a la familia en su romería.

Frei hijo prefirió guardar silencio y no pronunció un discurso, pero un nieto del asesinado exmandatario, señaló en alusión a su abuelo que “ganaste la batalla de la verdad y este es el primer paso para que descanses en paz”.

Aunque ya habían surgido indicios de que Frei Montalva, quien murió de una infección provocada por agentes externos como gas mostaza, según la determinación judicial, había sido envenenado, la decisión del juez de procesar a seis personas, entre ellos un médico amigo del exmandatario y su chofer personal, sorprendió a Chile.

El juez Alejandro Madrid, tras siete años de investigación, logró determinar la culpabilidad del médico Patricio Silva, que fue subsecretario de Salud en el gobierno de Frei entre 1964 y 1970, su chófer y un agente de seguridad como responsables directos del homicidio y de los otros tres encausados como cómplices o encubridores.

Sin embargo, aún falta determinar quién ordenó eliminar a Frei.

La policía secreta del régimen de Pinochet ha sido sindicada como responsable de varios homicidios de opositores. El encarcelado exjefe de la policía secreta Manuel Contreras cumple condenas por varios homicidios y debió purgar desde 1995 una condena por el asesinato en Washington del excanciller Orlando Letelier .