Conferencia de paz en Afganistán revela que persisten diferencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kabul (AP). Cientos de líderes afganos negociaron hoy jueves durante horas para buscar maneras de terminar con la insurgencia que afecta a su país, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo acercarse a los dirigentes del Talibán para que abandonen la violencia.

Las negociaciones buscan dar una dirección a los próximos pasos del presidente Hamid Karzai para terminar con casi nueve años de guerra. Van desde fortalecer la ley islámica hasta analizar el papel de Naciones Unidas y las decenas de miles de efectivos de la OTAN en el país, informaron delegados a The Associated Press.

Las fisuras étnicas y políticas se dejaron ver en las sesiones de comités el jueves, el segundo día de la conferencia de paz que está prevista para terminar el viernes.

Unos 1.500 líderes religiosos, tribales y de provincias invitados por el gobierno emitirán un comunicado conjunto el vieres. Se espera que su mensaje apoye la paz en términos generales, pero el resto de los detalles continuaban sin definirse hasta la noche del jueves.

Algunos delegados dijeron que la reunión parecía destinada a lograr poco.

Hay un apoyo general a las intenciones de Karzai para ofrecer una amnistía y otros incentivos a los integrantes de menor rango en la insurgencia que abandonen las armas, pero los delegados no han alcanzado un acuerdo sobre el asunto más crítico: si el gobierno debe negociar directamente con los líderes del Talibán.

El grupo insurgente ha restado importancia al encuentro, calificándolo como proceso de reconciliación falso estancado por los simpatizantes de Karzai, e insiste en que no negociará hasta que todos los militares extranjeros salgan del país.

Los milicianos subrayaron su oposición al lanzar un ataque con cohetes y con una bomba detonada por un atacante suicida contra la reunión justo cuando comenzaba el miércoles. Dos milicianos murieron y tres civiles resultaron heridos pero no hubo víctimas entre los delegados de la junta y ésta pudo realizarse.

Karzai ha dicho en múltiples ocasiones que el líder del Talibán Mulá Mohamed Omar debería ser invitado a las negociaciones si acepta la constitución afgana y renuncia a al-Qaida.