Condenan a exministro panameño por otorgamiento irregular de contratos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. EFE. El exministro panameño de Educación Belgis Castro, quien fungió en dicho cargo durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), fue condenado a tres años de prisión por el otorgamiento irregular de contratos para reparar escuelas.

La sentencia fue emitida el viernes por el Juzgado Decimosexto Penal. Junto a Castro fueron condenadas otras cinco personas, acusadas por el otorgamiento irregular de contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas de Panamá este, detalló el diario local La Prensa .

Esta es la primera sentencia, de ocho procesos abiertos contra Castro, por las contrataciones del 2008 para reemplazar techos de fibra de vidrio en varias escuelas del país.

En el juicio, realizado en abril pasado, la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, pidió la pena máxima para los imputados por peculado doloso. Chevalier alegó entonces que en algunos centros educativos de Panamá este, los trabajos de remoción de la fibra de vidrio no se ejecutaron y, por ello, todavía hay material contaminante, agrega.

En este caso, la lesión patrimonial al Estado alcanzó los 153.000 dólares, que fueron destinados para los trabajos de remoción de la fibra de vidrio que no se efectuaron.

Castro enfrenta otros siete procesos por el mismo delito, repartidos en diferentes despachos judiciales. El abogado de Castro, Carlos Carrillo, dijo que no había sido notificado formalmente del fallo, por lo que se abstuvo a hacer comentarios.