Condenado exjefe policial en Guatemala a 70 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. AFP. Un tribunal de Guatemala condenó en forma unánime ayer a 70 años de prisión al exjefe policial Pedro García Arredondo, por la desaparición forzada del estudiante universitario Édgar Sáenz, ocurrido en 1981, informó una fuente judicial.

La titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, la jueza Jazmín Barrios, explicó que “el fallo fue unánime”, al darles valor probatorio a los documentos, testimonios de familia y peritos, así como pruebas presentadas por el fiscal Orlando López en el juicio.

García, de 68 años, fue condenado a 40 años por el delito de desaparición forzada y a 30 años por delitos contra la humanidad.

Sáenz, estudiante de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue capturado el 4 de marzo de 1981 en la capital y su paradero se desconoce hasta el presente.

García, exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, fue capturado el 24 de julio del año pasado.

La sentencia es la cuarta que dictan los tribunales guatemaltecos contra exagentes del Estado por desapariciones forzadas durante el conflicto armado (1960-1996).

Un exmiembro del Comando Seis, Álvaro Ventura, declaró que Sáenz fue capturado por portar “propaganda subversiva” de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), uno de los brazos armados de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, guerrilla).

Según la esposa de Saénz, Irma Ramírez, este permaneció detenido hasta el 9 de junio de 1981, cuando fue liberado por falta de pruebas, pero el mismo día cuatro hombres armados lo secuestraron en las cercanías del Comando Seis.