Condenado exgeneral croata a 24 años de cárcel

Militar Ante Gotovina fue ‘héroe’ de guerra de independencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya. AFP. El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex-Yugoslavia condenó ayer, a 24 años de cárcel, al exgeneral croata Ante Gotovina, el “héroe” de la guerra de independencia (1991-1995) detenido en España, en 2005, por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos contra la población serbia de Croacia.

“El comportamiento de Gotovina constituyó una contribución significativa a una iniciativa criminal común”, declaró el juez Alphons Orie en audiencia en La Haya, donde tiene su sede el TPI.

En cambio, el también exgeneral croata Ivan Cermak, de 55 años, fue absuelto a pesar de que la Fiscalía pidió 17 años de encarcelamiento contra él. El tercer acusado que se sentó en el banquillo del TPI, Mladen Markac, de 55 años, fue condenado a 18 años de cárcel. La Fiscalía pidió 27 años contra Gotovina y 23 contra Markac.

La primera ministra croata, Jadranka Kosor, reaccionó de inmediato y calificó de “inaceptable” la condena de los exdirigentes.

Belgrado, sin embargo, se felicitó por la decisión del TPI, que espera que contribuya a la “reconciliación” en la región.

La sentencia fue recibida con abucheos por unas 4.000 personas reunidas en la plaza principal de Zagreb, donde la lectura de la sentencia fue difundida por televisión. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional saludó una “victoria importante para las víctimas de la guerra en Croacia”.

En España. Gotovina, de 63 años, detenido en España en diciembre de 2005, dirigió la ofensiva militar operación Tempestad, que trató de reconquistar la región de Krajina, al sur de Croacia, la última zona de resistencia de los serbios en Croacia en 1995.

Los tres exgenerales, cuyo juicio se abrió el 11 de marzo de 2008, estaban acusados de asesinato, destrucción, saqueos, tratos crueles y traslado forzado de poblaciones hacia la República Yugoslava o Bosnia Herzegovina.

Gotovina, Markac y Cermak, que se declararon no culpables, eran, según la acusación, responsables de la muerte de 324 civiles o soldados que entregaron las armas y del desplazamiento forzado de 90.000 serbios de Krajina.

Cuando fue detenido en España, Gotovina era prófugo desde hacía cuatro años.