Condenado en EE. UU. exjefe de seguridad de Uribe

Mauricio Santoyo recibe 13 años de cárcel y reconoce comisión de ‘errores’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, fue condenado ayer por un juez de EE. UU. a 13 años de cárcel y a pagar $125.000 de multa tras haberse declarado culpable de ayudar al narcotráfico.

Santoyo admitió ayer en sus palabras finales antes de la sentencia “haber cometido errores” de los que se arrepentía, y pidió perdón a su familia por el daño causado.

Óscar Rodríguez, abogado del exgeneral, utilizó en sus alegatos finales la colaboración prestada por Santoyo con las autoridades estadounidenses, y su larga y exitosa carrera al frente de la Policía colombiana y como jefe de seguridad del expresidente Uribe para solicitar que se le rebajara la pena y no fuera internado en máxima seguridad, como solicitaba la Fiscalía.

Santoyo se declaró culpable el pasado agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia (EE.UU.) de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras haberse entregado en julio a la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) de Estados Unidos .

La Fiscalía había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años, y su defensa 10, pero la sentencia del juez James C. Cacheris establece que el militar deberá pasar 13 años en prisión y otros cinco en “libertad supervisada”.

“Santoyo aceptó sobornos de los terroristas, así de simple”, dijo el fiscal Neil MacBride.

“Era un quid pro quo donde se entregaba dinero por información. Y para los terroristas, la información es poder. El señor Santoyo abusó de su posición en la aplicación de la ley, rompió la confianza depositada en él por el pueblo de Colombia y se ayudó a una organización terrorista”, argumentó.

Santoyo admitió que aceptó sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia que permitieron a ese grupo paramilitar, ya disuelto, participar en actos terroristas.

Además, informó a miembros de las AUC de arrestos previstos por los cuerpos de seguridad, incluyendo operaciones de la DEA, así como la realización de escuchas telefónicas no autorizadas.

La investigación contra Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EE.UU.: Salvatore Mancuso, Juan Carlos Sierra y Carlos Mario Jiménez o, quienes lo vincularon con las mencionadas actividades ilegales.

Santoyo, quien se retiró de la Policía Nacional en el 2009, conoció a Uribe en 1995, cuando era parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer gobierno (2002-2006) .

El exgobernante Uribe ha afirmado que nunca intercedió para que le dieran cargos a Santoyo, pero sí que su desempeño como jefe de seguridad cuando él era presidente fue bueno.