Condena a congoleño por usar niños en guerra civil

Primera persona juzgada y condenada por la Corte Penal Internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya, Holanda. aFP y AP El exjefe de milicia congoleño Thomas Lubanga fue sentenciado ayer por la Corte Penal Internacional (CPI) a 14 años de prisión por reclutar a niños soldados, entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo (RDC), durante la guerra civil en Ituri (noreste).

Lubanga, de 51 años, había sido encarcelado en La Haya desde el 2006, y se había declarado inocente durante su juicio, que comenzó en enero del 2009 y terminó en agosto del 2011.

El 14 de marzo pasado, el exmilitar fue declarado culpable.

Durante la audiencia del 13 de junio, Lubanga había recibido el fallo de culpabilidad “como un balazo en el rostro”. “Yo me presenté como un caudillo de la guerra (...), pero jamás acepté o toleré semejantes enrolamientos (de niños soldados)”, protestó.

La Fiscalía había pedido 30 años de cárcel, pero manifestó que aceptaría 20 años si Lubanga ofrecía una disculpa sincera a las víctimas; sin embargo, el caudillo no pidió perdón.

El juez presidente del tribunal, Adrian Fulford, precisó que el tiempo pasado en detención provisional desde el 2006 será deducido de la pena.

La CPI designará el lugar donde Thomas Lubanga purgará su condena. Deberá eligir a uno de los seis países que declararon estar dispuestos a recibir a los condenados de esta corte: Malí, Serbia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria y Finlandia.

La CPI también debe decidir el monto de las indemnizaciones adjudicadas a las 123 víctimas autorizadas a participar en el procedimiento. Esta Corte es el primer tribunal internacional que reconoce a las víctimas un papel en los procesos y que creó un fondo para ellas.

Fallo histórico. Es la primera vez que la CPI, un tribunal creado hace 10 años, sentencia a un criminal de guerra que ya había sido declarado culpable, un caso que sentaría un posible hito en la lucha mundial para proteger a los niños atrapados en conflictos violentos .

“La vulnerabilidad de los niños significa que tienen que ser sujetos de una protección especial”, expresó el presidente del tribunal, Adrian Fulford.

A su vez, los activistas de los derechos humanos elogiaron el fallo.

“Esta sentencia envía una advertencia importante por todo el mundo, hacia quienes usan niños soldados, de que sus acciones criminales los llevarán a la cárcel”, dijo Armel Luhiriri, de la Coalición por la CPI, un grupo no gubernamental que apoya a la Corte Internacional y sus esfuerzos por acabar con la impunidad en los peores crímenes del mundo.

Además, la Fiscalía renovó su llamamiento para que Bosco Ntaganda, ex subjefe del Estado Mayor de las FPLC, sea detenido.

Natanga se encuentra bajo una orden de arresto de la CPI desde el 2006 por los mismos crímenes de guerra que Lubanga y también estaba inculpado en este proceso.

Los enfrentamientos y la violencia entre milicias por el control de las minas de oro y otros recursos naturales en el noreste de la RDC causaron la muerte de unas 60.000 personas desde 1999, según organizaciones no gubernamentales.